Los agricultores de Vila-real sopesan el trasvasar de agua entre pozos de riego, para paliar el incremento del coste del agua, debido al progresivo abandono de sus tierras por los regantes, lo que grava las cuotas a pagar por los que mantienen la labor. Una fórmula esta novedosa y alternativa a la fusión de cooperativas y que, desde la Unió se valora.

Y es que cada vez son más los agricultores que se dedican al cultivo de cítricos en Vila-real que se ven obligados a abandonar sus tierras por no ser rentable esa actividad. Ese abandono conlleva que quienes siguen en sus labores tengan que pagar, cada vez más para afrontar los gastos que supone poner en marcha los pozos de riegos que sólo en el termino de Vila-real son en torno a 200..

"A menos hanegadas por cultivar somos menos, los que hemos de pagar más y no sólo el coste del agua, sino otros gastos añadidos como los dividendos entre propietarios para afrontar los gastos generales", afirma Pascual M. Viciedo, presidente de la Unió de Llauradors en la ciudad.

En la actualidad el precio medio que se paga por una hora de riego se sitúa en torno a los 30 euros. Los dividendos a tanto por hanegada van desde los 7 ó 12 euros hasta los más de 30, según los abandonos habidos entre los socios de cada pozo de riegos. "Cuando muchos nos sentamos para hacer números sobre gastos e ingresos es fácil llegar a la conclusión de que hay que cerrar y, desde luego, son muchos los que ya han abandonado el cultivo lo que lleva a que nuestro término municipal agrícola presente un aspecto lamentable con abandonos que llevan a la suciedad, al aumento de animales poco deseables, al peligro de incendios y a que algunos tomen los huertos abandonados como vertederos", señala el responsable de la Unió.

"Son urgentes las fusiones de cooperativas porque hay demasiadas mientras siguen los comercios apretando a los agricultores, sabiendo como saben lo que cuesta la producción, y lo grave es que para el consumidor el precio de la fruta no varía". En su opinión "ya no sólo es cuestión de que se fusionen cuantas más cooperativas mejor sino que esa fusión también se produzca entre pozos y sociedades de riego para abaratar costes y que se utilicen las aguas de unos pozos y ya no las de otros con trasvases de unas sociedades a otras". según Viciedo.

Soluciones

"La solución técnica no es imposible para el caso de Vila-real porque no sería complicado ese trasvase de unos hacia otros sin necesidad de realizar obras de excesivo coste".

A la vista de la propuesta de Viciedo cabe la posibilidad de realizar una asamblea o reunión de los regantes y cooperativistas para aunar esfuerzos y poder afrontar unos costes de cultivo, cada vez más al alza, y unos resultados económicos a la baja. Además se frenarían los abandonos de los campos de cultivo.

Al respecto caba reconocer la labor del ayuntamiento con la creación de una bolsa de tierras para darlas en alquiler a los interesados en cultivarlas.