El portavoz del grupo popular de la diputación, Vicent Aparici, ha destacado en Bruselas que los programas europeos gestionados por la institución provincial han supuesto una inversión de más de 40 millones de euros.

En concreto, la diputación ha utilizado los fondos comunitarios desde 2003 hasta el 2009 para establecer 750 socios internacionales, 65 técnicos especializados contratados, 640 beneficiarios formados y 520 inserciones laborales directas.

El vicepresidente ha explicado que desde el 2008 "estamos gestionando dos importantes proyectos cofinanciados por fondos comunitarios: Cesad y Cedes". El proyecto Cesad "Creación de puestos de trabajo en los servicios de atención a dependientes al interior de la provincia de Castelló" es una actuación "liderada" por la Diputación de Castelló y financiada por Fondo Social Europeo, con un presupuesto total de 1.356.340 euros. Este proyecto "pretende dinamizar la actividad económica del interior creando ocupación en los sectores de asistencia geriátrica y ayuda domiciliaria a personas dependientes; y colaborar con los ayuntamientos para las tareas de coordinación y asistencia técnica en las cuestiones relativas a la Dependencia". Cesad incluye, además, acciones de interculturalidad con participantes inmigrantes. Está dirigido a 120 personas paradas residentes a los municipios del interior.

El proyecto Cedes es una iniciativa con un presupuesto total de 4.176.945,90 euros. El objetivo es implantar centros de dinamización territorial en municipios estratégicos de carácter rural de la provincia de Castelló.