Los representantes políticos y vecinales conocieron ayer el proyecto de protección de la fachada litoral de Almassora redactado por los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. La reunión con los responsables de la Jefatura Provincial de Costas tuvo lugar en las instalaciones provisionales del consistorio, en las que el máximo dirigente de la institución provincial, Ignacio Gil, anunció la construcción de un nuevo espigón, así como la ampliación del existente en la zona del Xopar, dentro de 20 meses.

Según estas fuentes, el nuevo dique sustituirá a la escollera actual de Ben-Afelí para detener el fuerte oleaje generado en la zona, como han denunciado reiteradamente políticos y vecinos. Con esta medida y la ampliación de la barrera de protección del Xopar, los técnicos de Costas prevén erradicar las inundaciones en las viviendas de primera línea de playa. Además, el proyecto incluye la sustitución de todos los tipos de grava que se acumulan en la costa de Almassora por arena.

Según el jefe provincial de Costas, Ignacio Gil, la ejecución de las obras es una "prioridad" para el ministerio.

El proyecto presentado por Gil contempla el desmontaje de la escollera en forma de "T" ubicada frente al Camí Ben-Afelí. "Su eliminación nos ha resultado sorprendente, pero técnicamente es la solución más eficaz, según nos han indicado", tal y como ha explicado Casanova. La supresión del espigón comporta la creación de un nuevo dique de 260 metros, cuyos 75 últimos metros se encontrarán sumergidos. La ubicación de esta nueva escollera se situará a unos 100 metros de la de Ben-Afelí, "de modo que se ocupe el punto en el que se registra mayor regresión, lo que comportará la reducción de la celda existente", según el alcalde.

En la comisión de seguimiento de las obras estuvieron presentes el alcalde, Vicente Casanova; el edil de Playas, Vicente Bernat; y el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach. Carmina Martinavarro, por el PSPV, y Xavier Trenco, como portavoz del Bloc, completaron la representación política. Por su parte, María Tajes, Juan Montilla, Evelia Beltrán y Francisco García defendieron los intereses de los vecinos en el encuentro con los técnicos de Costas.

La portavoz de la asociación de vecinos Mos Quedem, María Tajes, supeditó su aprobación al proyecto a la utilidad del mismo y lamentó la demora de la ejecución. "Calculo que las primeras piedras llegarán dentro de dos años, después de la declaración de impacto ambiental, la licitación y demás trámites", valoró Tajes. "Todos hemos coincidido en apuntar que, pese a que se haya planificado un calendario a 18-20 meses hasta que se inicien materialmente las obras, lo fundamental es que el proceso siga adelante", manifestó el alcalde. "Nuestro deseo es que los técnicos hayan definido el mejor plan para frenar la regresión y que éste se ejecute cuanto antes", añadió.