La conservación del entorno de las torres vigía Colomera y Cordà, de Orpesa mediante su catalogación como paisaje protegido no es posible porque la Conselleria de Medio Ambiente no tiene dinero para acometer esa declaración recogida por la ley. En la respuesta dada por la conselleria a los ecologistas del Gecen se hace constar que no se tramitará la protección por "la inexistencia de crédito en los Presupuestos Generales de la Generalitat, al menos durante 2010 y 2011, parar abordar el mecanismo de gestión de un nuevo espacio protegido".

La directora general de Territorio y Paisaje, Aránzazu Muñoz, apunta en su respuesta a la petición del Gecen que la fórmula de gestión "requiere unos medios económicos y personales que, necesariamente, deben estar comprometidos en firme en los presupuestos antes de la declaración del espacio por el Consell". Por ello, añade, que la conselleria "no está en disposición" de tramitar la declaración de protección del entorno de ambas torres.

Mientras, Medio Ambiente mantiene la elaboración de los proyectos técnicos que desarrollan el protocolo de gestión de los espacios, como el LIC de las torres, incluidos en la Red Natura 2000. Un documento que afectará al entorno del lugar de interés comunitario (LIC) "Costa d'Orpesa y Benicàssim".

El portavoz del Gecen, Francisco González, considera que la costa sur de Orpesa, desde el puerto deportivo hasta su límite con Benicàssim "necesita una figura legal de protección que garantice la conservación de los valores naturales y culturales que posee".

El no como respuesta

Son varios los colectivos que, como Gecen, reclaman a la administración que se proteja el citado tramo de litoral, caso de El Cigronet y R de Renegà, pero desde mediados de 1990 "el silencio o el no han sido la respuesta obtenida".

González recuerda la existencia y catalogación ambiental y cultural de la zona, casos de microrreserva de flora endémicas, torres vigía, acantilados o espacios tan emblemáticos como la Renegà que refuerzan los valores de la misma. Incluso el Ayuntamiento de Benicàssim impulsa la protección del siguiente tramo, Els Canons.

Desde el Grupo ecologista para la conservación de los espacios naturales se reitera que "lo que se pide es una partida económica mínima que inicie el proceso de protección y la toma de las necesarias medidas cautelares, en base a la Ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat. Un compromiso por escrito y el abandono de excusas".