El conseller de Educación,Alejandro Font de Mora inauguró ayer la ampliación del instituto Alfonso XIII, con una inversión de 2,5 millones, que incluye dos ciclos formativos en Sistema microinformáticos y Cuidados auxiliares de enfermería. Mientras en Vilafranca y Morella, aún están a la espera de la implantación de ciclos de formación sociosanitaria y textil y turismo, agricultura y ganadería, respectivamente.

El consistorio de la Vall d'Alba está gobernado por Francisco Martínez, a la sazón presidente en funciones de la Diputación de Castelló. Algo que lleva a los profesores y políticos a pensar que la creación de esos ciclos "en la Vall d'Alba son una injusticia para el resto de pueblos y desvertebran la educación". Por ello, reivindican "un equilibro territorial entre los centros de secundaria de Albocàsser, Morella o Vilafranca".

Font de Mora destacó la importancia cualitativa de la actuación inaugurada ayer en Vall d'Alba, "ya que la ampliación del IES Alfonso XIII supone la ampliación de la oferta educativa de uno de los aspectos más importantes hoy en día, que es la formación profesional".

Los ayuntamientos de Vilafranca y Morella han demandado a Educación la implantación de módulos formativos en ambos municipios. El alcalde vilafranquino, Óscar Tena, la AMPA y la dirección del IES, han solicitado el modulo sociosanitario, pero, aunque las palabras son buenas falta la dotación presupuestaria. En Vilafranca, desde hace varios cursos, no se ha puesto en marcha un módulo de formación en textil. Inicialmente Educación, cuando creó el nuevo IES pensó en esta fórmula bajo la hipótesis que la industria textil sería una potencial salida para los alumnos. Pero la maquinaria que compró Educación se adquirió sin consensuarlo con la industria, y en nada tienen que ver las máquinas adquiridas con las existentes en la industria local. Por falta de alumnos las máquinas todavía están precintadas.

Mientras, Morella demandará en un pleno que se implanten módulos formativos de turismo, agricultura y ganadería, atendiendo a la realidad socioeconómica de la comarca. Alcaldes como el de Todolella, creen que sería una iniciativa positiva.