El último temporal marítimo en la costa de Castelló le costará al Ministerio de Medio Ambiente más de un millón de euros, más de dos contabilizando también los daños ocasionados en la costa de Valencia. Tras una primera evaluación de los daños del último temporal, el ministerio se atrevía ayer a dar las primera cifras de cuánto costará las reparaciones de emergencia, no así los diversos proyectos de regeneración y protección que, a lo largo de la costa castellonense están pendiente de redactarse o ejecutarse caso de Almassora o Burriana.

En las playas las máquinas se afanaban ayer por concluir la retirada de materiales de paseos y carreteras, el primero de los trabajos de emergencia previstos. El último, según explicaron ayer desde el ministerio en un comunicado será la reposición de arena, para dar tiempo a que "finalice la época de lluvias y se estabilice el tiempo". Según este comunicado, en la provincia de Castelló se está "evaluando a fondo" la situación de las playas y zonas afectadas y el ministerio ha decidido ya acometer, de forma inmediata, una serie de actuaciones urgentes. "Como el temporal todavía está golpeando la costa se tardará todavía algunos días en valorar otro tipo de trabajos como el reperfilado de playas, movimientos de áridos, refuerzos en escolleras, restitución de cordones litorales de gravas, etc, que en su caso podrían ser objeto de obras de emergencia", añadieron.

Las actuaciones más inmediatas serán tareas de limpieza que complementan las que ya han emprendido algunos ayuntamientos y que se llevarán a cabo con el contrato de mantenimiento en vigor. Estas abarcan a las zonas de Peñíscola, donde se llevará a cabo la retirada de arena en el paseo marítimo y el vial anexo entre la plaza de la Volta y el límite con el término municipal de Benicarló, en una longitud de 800 metros. En Almassora ya se ha completado la retirada de materiales en el vial paralelo a la playa, el muro, que quedó cortado por octava vez este año. En Burriana se acometerá la retirada de material granular entre el puerto y el límite con el término municipal de Nules y el refuerzo puntual escollera de protección. En la población vecina se limpiará la gola y se retirará las gravas del vial norte.

En Moncofa se retirará material granular del paseo marítimo, viales paralelos a la playa y accesos. La longitud afectada alcanza los 2.000 metros. Por último, en Almenara se acometerá la retirada de material granular en el paseo marítimo. Además se limpiará y retirará materiales en varias golas del tramo sur.

"Tras la evaluación completa se tramitarán y realizarán las obras de emergencia necesarias", añadieron aunque sin concretar todavía, las mismas fuentes.

Desprendimientos en Vinaròs

El Ministerio de Medio Ambiente ha permitido ya actuar en varias calas del litoral de Vinaròs, donde el pasado temporal ha provocado desprendimientos, concretamente en la zona de la Cala Puntal de Vinaròs, Cala Salinas, Aiguaoliva y en la zona de Els Cossis. Las afecciones más graves han sido en la playa de la Cala Puntal, donde dos desprendimientos han provocado que parte de los muros de dos chalés se vinieran abajo dejando a la vista parte de los jardines.

El edil de Urbanismo, Javier Balada, manifestaba ayer que el miércoles se desplazaron hasta Vinaròs responsables de Costas en Castelló para visitar esa zona, ya que según el edil era una visita concertada con anterioridad para analizar la protección de la zona en la que se produjeron los desprendimientos. Vista la situación desde Costas se ha dado permiso para que los vecinos afectados puedan actuar para proteger el acantilado, ayudados por el ayuntamiento, dijo Balada.

"El objetivo es evitar más desprendimientos en caso de temporales", explicó Balada. "Costas da autorización y dirá lo que ha de hacerse". Una actuación que los vecinos esperan pueda realizarse lo antes posible. La erosión en toda la costa de Vinaròs, formada por acantilados, es continua. Otra muestra es el desprendimiento producido por el mismo temporal a escasos veinte metros de la playa de Cala Puntal, que obligó a cortar el camino de paso.