Más de cien personas, entre alcaldes, portavoces y demás cargos institucionales del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló suscribieron ayer la llamada "Declaración de les Useres", un documento en el que se recogen cerca de sesenta medidas concretas para relanzar el interior y apoyar el mundo rural "como garantía de futuro para Castelló". Así de contundente se ha mostrado el secretario general, Francesc Colomer, en un acto celebrado en Les Useres que ha contado con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal, Hugo Morán, y en el que también estaba su homólogo de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos.

Colomer ha contrastado el acto celebrado por el PP en Castelló con el que han celebrado los socialistas en Les Useres. En este sentido, ha dicho que mientras uno refleja la "exaltación de la impunidad, el conformarse en un escenario de corrupción, en la burla que significa para la gente honrada, nosotros estamos aquí, en un acto de máxima pedagogía, expresando lo contrario, que somos absolutamente diferentes".

"Frente a lo viejo, hoy lanzamos nuestro programa de ideas, de esperanza al conjunto de la sociedad. Estamos para decir que hay caminos diferentes para la política y que la política puede cambiar las cosas en esta provincia y que esa otra estrategia vamos a compartirla con otra mucha gente", añadió. De hecho, Colomer ha destacado el documento elaborado por Josep Gisbert y Ana Besalduch, desde las áreas de Ideas y Programas y Desarrollo Rural de la dirección provincial. Bajo el nombre de "Por un mundo rural vivo", el documento recoge hasta sesenta propuestas concretas enmarcadas en diez puntos el primero de los cuales hace referencia a la necesidad de "pasar de una visión agrarista, sectorial y economicista del campo a un planteamiento ruralista, para diseñar un espacio económico, social, cultural y político específico". Facilitar la Gobernanza, con la creación de una Agencia Valenciana de Desarrollo Rural; ordenar el territorio y las infraestructuras en el interior o atender la función medioambiental del mundo rural, son otros de los aspectos recogidos en el documento.

Abandono del interior

Gisbert insistió en la necesidad de abandonar el tópico de que lo rural "significa pasado, viejo y antiguo, porque el mundo rural puede ser muy moderno y de hecho es motor económico en muchas zonas de España". Todos los presentes coincidieron en denunciar el absoluto abandono al que ha sometido el interior el PP en los 15 años de gobiernos en la diputación y en la Generalitat, "hasta el punto de que tratan el mundo rural como si fuera el tercer mundo". La alcaldesa de Les Useres, Delia Valero, por su parte, ha lamentado que para el PP el territorio "sólo sea interesante cuando supone pelotazos urbanísticos" y ha apostado por que una nueva política a partir de mayo del próximo año "devuelva al interior el protagonismo que nunca debieron perder".

Con este acto, concluye una semana dedicada al interior, y que empezó en Castell de Cabres el lunes, donde Colomer destacó la necesidad de apoyar a las comarcas del interior como "pilares fundamentales del progreso de Castelló". Los socialistas han escogido la población de les Useres para respaldar el compromiso con el mundo rural como muestra de la falta de compromiso del PP con el interior, ya que es uno de los municipios afectados por el incendio de l'Alcalatén, que desde hace tres años están esperando la aportación de la Generalitat de 3 millones de euros, sin los cuales, no pueden disponer de los otros tres aportados desde el primer momento por el Gobierno de España. Cabe recordar que el consejo de ministros aprobó una ayuda de tres millones de euros para los municipios afectados por el incendio con el compromiso de que el resto de administraciones, diputación y Generalitat aportasen la misma cantidad.

El secretario de Ideas y Programas del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Josep Gisbert, está redactado el manifiesto que se aprobará en el citado encuentro, en el que se recogerán todas las potencialidades del interior.