La reducción de vocales en el consejo de administración de PortCastelló, establecida en la nueva Ley de Puertos del Estado, dejará sin representación a la cofradía de pescadores, a la Estiba y a la patronal cerámica (Ascer), entre otros sectores que formaban parte del antiguo comité.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer la composición de los consejos de las Autoridades Portuarias de la Comunitat Valenciana, en base a la nueva normativa portuaria. El Gobierno ha promovido un ajuste de los consejos portuarios dentro de su política de contención de gasto.

El puerto de Castelló pasa de los 25 a los 15 consejeros. La Generalitat Valenciana pierde cinco delegados y se mantiene con 4. El Estado y el ayuntamiento contarán con uno menos respectivamente y dispondrán de cuatro en el primero caso y dos en el segundo. Los mayores afectados por los rectores son las organizaciones económicas. La Cámara de Comercio dispondrá de un vocal, al igual que las organizaciones empresariales, los sindicatos y los sectores económicos relevantes en el ámbito portuario. Hasta ahora, habían tenido representación Ascer, BP, la cofradía de pescadores, la asociación de consignatarios y la Estiba. Fuentes del puerto explicaron que en las próximas semanas se concretarán los nuevos vocales. Todo hace indicar que los consignatarios ocuparán la plaza reservada para los sectores económicos y que la refinería, la cofradía, Ascer y la Estiba se quedarán sin representación.

Los consignatarios y la cofradía expresaron su rechazo a ajuste de vocales en el consejo y apuntaron que el Gobierno podría haber eliminado las dietas en vez de disminuir la cifra de representantes. Cada consejero cobra unos 300 euros por asistencia.