El presidente del consorcio de residuos del sur de Castelló y norte de Valencia, Vicent Aparici, anunció la semana pasada su decisión de aplazar la construcción de la planta de tratamiento programada en la Vall d'Uixó para no

disparar más el recibo de la basura. Algunos alcaldes de la Plana Baixa van más allá y proponen anular el proyecto al entender que es inasumible para los municipios.

El Plan de Residuos de la Comunitat agrupa en una misma zona a 57 municipios del Alto Palancia, Camp de Morvedre y parte de la Plana Baixa, que gestionan sus desechos a través de un consorcio. Para esta área hay previstas dos instalaciones de referencia: la planta de tratamiento y vertedero de Algímia d'Alfara y la planta y vertedero de la Vall d'Uixó. La primera está finalizada y a punto de entrar en servicio, mientras que la segunda ni siquiera ha arrancado. El presidente del consorcio y vicepresidente de la Diputación de Castelló, Vicent Aparici, aseguró la semana pasada que la planta de la Vall se construirá más adelante para evitar un coste exagerado por el tratamiento. De manera que los residuos urbanos de los 57 municipios se concentrarán en las instalaciones de Algímia.

El alcalde de Almenara, el socialista Vicent Gil, aboga por renunciar a la planta de tratamiento de la Vall d'Uixó. Entiende que su construcción es inasumible para los municipios del consorcio, que ya han visto incrementado los costes por la amortización de la planta de Algímia. Asegura que esta última infraestructura es suficiente y que, en todo caso, se podría complementar con un vertedero -que no planta de tratamiento- en la Vall. Gil cargó contra el PP por su su gestión de los residuos. Según dijo, "podríamos haber optado a las ayudas europeas que cofinanciaban al 50% las infraestructuras medioambientales, pero el retraso en su tramitación ha provocado que se pierda este dinero".

En la misma línea, el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, se posicionó contra la planta de la Vall. "Sólo la de Algímia va a suponer a los vecinos de Moncofa pagar 40 euros más de recibo de la basura. Es un incremento inaceptable", aseguró Isach.

La opción de la incineradora

Los alcaldes de Moncofa y Almenara interpretan que en la decisión de Aparici de posponer las instalaciones de la Vall puede responder a la posibilidad de acogerse en un futuro a la incineración. El nuevo plan de residuos impulsado por la Generalitat contempla este tipo de instalaciones y prevé una incineradora en la provincia de Castelló. El alcalde de Almenara se mostró a favor, pese a que la dirección provincial del PSPV está en contra.