El Consell atribuyó ayer a "problemas de agenda" la ausencia de mujeres en las conferencias que a partir de mañana viernes se impartirán con motivo de los actos de celebración del Dia del Bou. Al menos 36 expertos y personalidades relacionadas con el mundo del toro participarán en las diferentes mesas redondas que se han organizado, aunque ninguno de los ponentes será una mujer. Luis Ibáñez, secretario autonómico de Gobernación, rechazó las críticas que desde algunos colectivos de mujeres se han lanzado estos días ante la escasa participación femenina en el evento. "La directora general es mujer y organizadora. Puedo decir que defiende perfectamente los intereses de la mujer", dijo Ibáñez refiriéndose a Sonia Vega, directora general de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ibáñez aseguró que en las mesas redondas "está quien ha podido estar. Estamos hablando de que son fechas en que la gente tiene compromisos y lo que tenemos que hacer es agradecer a los que vienen. Si hay alguna queja no tiene ningún sentido".

Por su parte, Sonia Vega salió al paso de las críticas al asegurar que "las agendas son muy complicadas de cuadrar para los ponentes". Vega recordó que al inaugurarse el Dia del Bou un viernes por la tarde "no todo el mundo podía estar disponible" y añadió que "si me permiten la expresión se ha tocado a mucha gente".

"De todas formas, a la vista del programa, tenemos que el bou embolat estará a cargo de una cuadrilla de emboladoras de la Comunidad Valenciana. Yo creo que mejor representación imposible", argumentó Vega.

La directora general explicó que finalmente ha sido imposible que al menos una mujer participe en el ciclo de charlas y agregó que este problema se ha debido "al tema de agenda, pero el toro embolado va a ser exclusivamente femenino".

Ibáñez recordó que cuando se habla del fenómeno taurino "se habla de tradición, de Historia, de cultura, y Castelló es la provincia de España más entregada al toro". Con la celebración del Dia del Bou, el Consell pretende defender y promover el mundo de la tauromaquia.