La entrada en funcionamiento del transporte de vía reservada en el área metropolitana de Castelló sigue siendo una incógnita seis años después de iniciarse su tramitación. La Conselleria de Infraestructuras continúa sin aprobar los trazados que conectarán la capital de la Plana con Benicàssim, Almassora, Vila-real y Burriana, y elude fijar una fecha sobre su puesta en marcha.

El Consell proyectó en 2004 esta plataforma en vía reservada(bus guiado) como solución a la falta de transporte público en el área metropolitana de la Plana, compuesta por dos líneas de 40 kilómetros y 332 millones de euros de coste que enlazan la UJI con el Grau y Benicàssim, por el eje norte(línea 1), y con Almassora, Vila-real y Burriana, por el sur (2). Incluyó la red en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 y previó su inauguración este año. A estas alturas, sólo ha puesto en marcha 1,5 kilómetros entre la UJI y el parque Ribalta. Poco más ha hecho en seis años. Únicamente ha llevado a cabo obras en pequeños tramos en Castelló (Ribalta, calle Colón y Avenida del Mar). Está pendiente toda la línea del centro de Castelló y las conexiones del área metropolitana, tanto por el norte (Benicàssim) como por el sur (Almassora, Vila-real y Burriana). En el caso del eje sur, la plataforma discurrirá desde la estación de Castelló por la antigua N-340 hasta Almassora y Vila-real. Desde esta última localidad, que también dispondrá de un circuito circular en su interior, partirá hacia Burriana.

Fuentes de los Ayuntamientos de Almassora y Burriana explicaron que la conselleria trabaja en el estudio y admitieron que de momento no les ha concretado plazos ni fechas. La Conselleria de Infraestructuras, por su parte, lleva meses sin ofrecer explicaciones sobre el estado de la principal red de transporte metropolitana proyectada en Castelló. Ayer también obvió detallar un calendario a este diario sobre el Tram.

El conseller del ramo, Mario Flores, afirmó recientemente que el inicio de sus trámites en la línea 2(sur) se iniciarán en 2012. Flores también asegura desde abril la inminente licitación de las obras del bucle centro de Castelló, un paso que todavía no se ha materializado.

A este respecto, el PSPV de Castelló ha denunciado en los últimos días "el incumplimiento" de la Generalitat con el Tram y lo ha contrapuesto con la implicación del Gobierno con el AVE de la Comunitat.

Plan Infraestructuras 2020

El Tram ha vuelto a ser incluido en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2010-2020. El proyecto autonómico prevé su ampliación a otros municipios de la Plana a través servicios exprés, como l'Alcora, Onda y la Vall d'Uixó.