El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró ayer que tiene previsto licitar el próximo año el tramo del Corredor del Mediterráneo entre Valencia y Castelló mediante colaboración público-privada, cuyas obras "habían sido rescindidas como consecuencia del ajuste". Así se lo trasladará al alcalde de la capital de la Plana, Alberto Fabra, en la reunión que ambos mantendrán el próximo 26 de octubre.

Así lo detalló ayer el ministro durante la presentación en el Senado del Plan de Fomento del Transporte de Mercancías en Tren que Fomento pactó con las comunidades autónomas el pasado mes de septiembre. Blanco recordó el "compromiso" que adquirió con el alcalde Alberto Fabra de poner en servicio la nueva plataforma de alta velocidad entre Castelló y Valencia a lo largo de 2014. Por otra parte, indicó que su "obligación" como ministro es incluir el Corredor Mediterráneo en la revisión de las redes transeuropeas prioritarias, que tendrá lugar el próximo año, y se mostró "optimista" en cuanto a su incorporación. En esta línea, apuntó que antes de que finalice el ejercicio presentará el estudio técnico completo del Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta Francia, cuya presentación se ha retrasado debido al ajuste.

El senador del PSPV-PSOE por Castelló Joan Baptiste Cardona instó Alberto Fabra a que desconvoque la reunión de hoy con parlamentarios nacionales y la próxima cumbre de alcaldes para abordar el futuro del AVE. Cardona cree innecesarios estos encuentros después de que el ministro de Fomento, José Blanco, confirmara ayer en el Senado que el tramo Valencia-Castelló del Corredor Mediterráneo se licitará el próximo año.

El senador manifestó en un comunicado que "cada día que pasa se desmonta la gran mentira de Alberto Fabra y del PP castellonense, que quedará definitivamente en nada el 19 de diciembre, cuando los pasajeros suban al AVE, que Fabra dice que no existe, en la estación de Castelló y lleguen a Madrid en menos de tres horas, cuando ahora se tarda casi cinco horas".

Además, lamentó que Fabra "no hubiera tenido estos impulsos de reunir alcaldes y pedir al Gobierno el Corredor Mediterráneo cuando estaba Aznar en la Moncloa, que es cuando, precisamente, se borró del mapa de las infraestructuras prioritarias de la Unión Europea este eje tan importante".

Por estos motivos, consideró que el alcalde "está a tiempo de cambiar de estrategia y, si de verdad le interesa la calidad de vida de sus ciudadanos, aproveche la reunión con los alcaldes para pedir a Camps que cumpla su compromiso de impulsar la red de tranvía entre Castelló y el Grau, Benicàssim, Vila-real, Burriana y Almassora, que tenía que estar terminada este año y que, en realidad, no llega ni al centro".

Gobierno frente a Consell

El senador socialista contrastó que mientras el Gobierno de España "ha hecho posible que el AVE llegue a Castelló el 19 de diciembre y tiene el compromiso de hacer el nuevo trazado para 2014 entre Valencia y Castelló para acortar aún más el tiempo de recorrido, Camps calla y no dice ni de lejos cuándo estará hecha la red de tranvía prometida".