Hace una semana el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, presumía en su visita al Instituto de Educación Secundaria de la Vall d'Alba -con fotos de rigor incluidas- de estar en uno de los 18 centros inteligentes de la Comunitat. Ayer los 85 alumnos de los ciclos formativos de Sistemas Microinformáticos (20 alumnos) y Cuidados Auxiliares de Enfermería (65) seguían sin poder asistir a clases porque éstas estaban cerradas y sin profesores.

El gabinete de prensa de Educación respondió ayer que la adjudicación de plazas de docentes es "inminente" y que se trata de dos módulos que no estaban previstos, pero que se concedieron al haber mayor demanda que los solicitados. Por ello, matizan que el plazo de matriculación no es el ordinario, por lo que discrepan del retraso apuntado desde la dirección del instituto.

Mientras, la situación genera preocupación entre los alumnos, la AMPA del centro y la propia dirección que reclama a diario la dotación de profesores para abrir las aulas, algo que estaba fijado para el 15 de septiembre.

El nuevo edificio para ciclos formativos del instituto Alfonso XIII, que el pasado 14 de septiembre visitaron el conseller y el alcalde, Francisco Martínez, y en el que se hicieron las fotos con el alumnado ante los equipos informáticos, está vacío. Las clases cerradas y desde el centro se responde a alumnado que no se puede abrir porque faltan profesores.

El subdirector del centro, Joaquim Montañés, en representación de la Dirección del centro, denuncia la falta de profesores y, en el caso del área de Enfermería, de algunos materiales para las prácticas. Y sostiene, pese a que algunos alumnos aseguran lo contrario, que el material informático sí está en su sitio y "sólo faltan los profesores".

Mientras, desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto, que tiene pendiente de renovar la junta directiva, se denuncia que sigan cerradas estas aulas de formación profesional por la falta de profesorado. Al mismo tiempo apuntan que en la plantilla hay 11 profesores menos con relación al pasado curso, lo que unido al incremento de alumnos, hace que se sobrepase la ratio de 30 por clase. En dos aulas, por ejemplo se llega a los 39 estudiantes.

El portavoz socialista en el consistorio de Vall d'Alba, Fernando Grande, lamenta que "ocurra con el instituto lo mismo que con el centro de día, que 4 años después de inaugurado, no se ha abierto". Además, "la noche del 13 de septiembre, se estaban descargando los ordenadores".