El concejal socialista Nuño Jiménez defendió ayer la creación de un Registro de Bicicletas promovido por el Ayuntamiento de Castelló en colaboración con los establecimientos especializados en ciclismo, para prevenir los robos o extravíos de las bicicletas particulares, así como facilitar su localización en el caso de que se produzca su pérdida o sustracción y para que se agilice su posterior devolución al ser recuperadas.

El PSPV presentó una moción con esta propuesta para que sea debatida en el pleno municipal del próximo 28 de octubre.

"Una bicicleta dada de alta en el Registro Municipal de Bicicletas de Castelló podría ser localizada de forma rápida mediante el número de identificación que habría sido previamente grabado en el cuadro de cada bici, de acuerdo con el sistema tecnológico seleccionado por los técnicos municipales del área de Movilidad", afirma Jiménez.

Un Registro de Bicicletas consiste en el marcaje del vehículo y su posterior inclusión en un sistema informático del propietario y la bicicleta para incorporarlos a una base de datos. Jiménez destaca que el servicio daría respuesta a la preocupación lógica de los usuarios ante los robos de estos vehículos que se producen de forma más o menos frecuente en las grandes ciudades. Por un lado, la iniciativa pretende ser un elemento disuasorio para los ladrones de bicicletas. De esta forma, si se produce el hurto, los mecanismos de detección e identificación pueden servir para facilitar la devolución del vehículo.