La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer la presentación de una moción para iniciar los trámites para reclamar al Gobierno central la devolución del canon digital, ya que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha declarado ilegal.

De esta forma, el equipo de gobierno, tal como se aprobó el 14 de mayo del 2010, pedirá la devolución de este dinero, según ha informado el ayuntamiento en un comunicado.

El portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner, ha confirmado que "el Tribunal Europeo ha venido a confirmar lo que muchos veníamos advirtiendo, que el canon digital era una medida ilegal y que tenía la finalidad de devolver los favores que los artistas habían hecho al Gobierno de Zapatero". De esta forma, ha dicho, "desde el Ayuntamiento de Castelló exigimos la devolución del canon pagado por los castellonenses y pedimos de nuevo con fortaleza y decisión que se reintegre ese dinero, el dinero de un canon injusto e ilegal, según ha declarado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, porque no puede ser que a las entidades locales se les trate como piratas en potencia".

Según ha explicado, en el consistorio los equipos informáticos que se han comprado y que han tenido que pagar ese canon "se han dedicado única y exclusivamente al servicio de los ciudadanos, y no merece ser castigado económicamente por alguien que esté intentando devolver favores a los artistas de la ceja".

Moliner ha comentado que piden la devolución del dinero que se ha pagado por el canon "porque no puede ser que del dinero de los castellonenses se estén intentando pagar favores políticos".

Por otra parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha asegurado en un comunicado que, según la Ley de Propiedad Intelectual, el Ayuntamiento de Castelló "no es deudor de la entidad de gestión por el concepto copia privada".

Según establece el Artículo 25 de dicha Ley, que regula el canon por copia privada, los deudores de la copia privada son los fabricantes o las tiendas que venden los soportes. La ley establece que no se puede repercutir en el cliente final, es decir, "en ningún caso es el ayuntamiento quien ha de abonar dicho canon digital".

Según ha indicado, el Ayuntamiento de Castelló es cliente final, "por lo tanto no ha pagado ninguna cantidad en concepto de canon". Así pues, -ha añadido- "las entidades de gestión no pueden devolver al ayuntamiento un dinero que en ningún momento han cobrado".