El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, firmó ayer el decreto por el que se aprueba la licitación y publicación de las bases del concurso para redactar el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), antes conocido como Concierto Previo. La novedad en las bases del informe ambiental es la inclusión del Plan de la Marjaleria. "El informe ambiental cuenta con un apartado especial del Plan de la Marjaleria, en el que se pretende identificar el núcleo de viviendas consolidadas y minimizar al máximo el impacto medioambiental de acuerdo a la Ley de suelo urbanizable".

En las bases para la confección del informe que definirá los proyectos urbanísticos de Burriana, se incluye el estudio ambiental de la Marjaleria. Cabe recordar, que el estudio para el Plan de la Marjaleria tenía un presupuesto de 195.000 euros, que contaba con tres fases: estudio ambiental, proyecto de urbanización y proyecto de reparcelación. El primero se ejecutará dentro del informe ambiental del PGOU, con lo que el Ayuntamiento se ahorrará la primera fase de estudio del plan, a la espera de ejecutar las dos últimas.

Calpe apuntó que "con el estudio ambiental se trata de dotar de un mínimo de servicios a estas viviendas para que el uso sea más normal, y que a la vez beneficie las políticas medioambientales".

El pleno aprobó en julio de 2009 la ejecución del Plan de la Marjaleria, y un año y medio después empezará a ejecutarse. La oposición junto a los vecinos de la zona hicieron un trabajo de campo de las viviendas de la Marjaleria que presentaron en el registro del ayuntamiento después de la aprobación del plan, para agilizar los trámites, y que ayudará a la confección del informe ambiental.

Calpe reconoció que las bases para la confección del Informe Ambiental llegan "con demasiado retraso. Con la vorágine legislativa que hay no se sabia a que atender, porque empezamos con el concierto previo, no existe, y ahora estamos sentando las bases de algo que nos habíamos propuesto, pero con modificaciones".

Los documentos técnicos de las bases del informe estuvieron presentados a principios de semana, pero hasta que no se ha tenido el informe de Intervención, el alcalde no pudo firmar el decreto. "Ahora espero que la publicación sea inminente". Tendrá un plazo de licitación de 45 días, y "hasta principios de 2011 no podremos adjudicarlo".

A partir de la adjudicación, tendrán 4 meses para hacer el informe, y para "mayo esperamos tener la documentación previa acabada". Calpe señaló que "después de presentar la documentación a la conselleria, ellos tendrán que aprobar según los informes perceptivos de otras administraciones, como alegaciones que puedan hacer la CHJ, Costas, o Medio Ambiente, y a partir de ahí se podrá trabajar en sectores del PGOU.

Burriana fue la población escogida ayer por el vicesecretario de Organización del Partido Popular de Castellón y responsable del área de Medio Ambiente de la Diputación de Castelló, Vicent Aparici, y el senador territorial del PP por la provincia, Alfonso Ferrada, para reunir a los alcaldes y portavoces de los municipios costeros de la zona sur de la provincia, desde Benicàssim hasta Almenara, a fin de trazar las líneas de futuro que el PP seguirá para reclamar al Gobierno Central la protección integral de la costa de Castelló. Un litoral que sufrió los embates del mar hace apenas dos semanas.

La reunión sirvió para iniciar la elaboración de iniciativas parlamentarias y propuestas para la defensa de la protección de la costa de Castelló que se presentarán ante el Gobierno. Aparici acusó al Gobierno de no actuar en la costa castellonense, y pidió que atienda las peticiones de la Generalitat Valenciana y transfiera las competencias de costas al gobierno valenciano, que "ha demostrado su interés y su preocupación por la alarmante situación en la que se encuentra la zona costera".

Por su parte, Ferrada (ex alcalde de Burriana) apuntó que "es imprescindible que el Gobierno Central, que es quien tiene la competencia exclusiva de las playas y zonas costeras, actúe de inmediato protegiendo y poniendo en valor una zona imprescindible para el desarrollo futuro de los municipios costeros de la provincia".

La reunión se hizo en clave interna, de partido, y con la intención de presionar al ejecutivo central en los meses previos a las elecciones.

Hace apenas un año, el temporal y las lluvias diezmaron el litoral entre Burriana y Almenara. Precisamente el tramo de costa que está a la espera del resultado de un estudio de Costas para conocer los efectos de la regresión y fijar las actuaciones precisas. v. granelburriana