La publicación de las bases para la confección del Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), implica la decisión del gobierno del Ayuntamiento de Burriana de eliminar algunos proyectos urbanísticos del actual planteamiento para que la Conselleria de Medio Ambiente acepte la propuesta urbanística.

El alcalde, José Ramón Calpe, fue tajante ayer al apostar por el PAI Santa Bárbara, y dejó una puerta abierta a la eliminación de suelo industrial programado en la carretera de Vila-real, como opción para recortar el número de metros de suelo urbanizable.

Medio Ambiente aconsejó al ayuntamiento que rebajara el suelo urbanizable al 50% de lo que había planteado en un principio, más del 90%. Ante ello, Calpe dice que que "va a primar los proyectos importantes. La manera fácil de quitar suelo sería eliminar Santa Bárbara, pero precisamente este es un programa por el que se tiene que apostar, porque hay una empresa que agrupa a otras, que siguen haciendo la apuesta del proyecto, y que podría ser una auténtica referencia, no ya en Burriana, sino en toda España y en Europa".

El alcalde aseguró que "vamos a hacer todo lo posible para que esto salga hacía adelante, eso si, respetando todas las limitaciones por la afección a zonas que tienen especiales normas de protección, cercanas al río Millars, pero que no son ni de lejos, la mayoría de la superficie".

Plantea, "aunque eso lo diremos más adelante" que "el programa industrial de más de un millón de metros entre la carretera de Vila-real y Almassora, lo tendremos que estudiar, por si se puede mantener. Será cuestión de tiempo, que le daremos las directrices políticas al equipo redactor que se encargue del Informe Ambiental, y con los que consultaremos cuestiones y oportunidades, que se decida que proyectos seguirán y que no".

La apuesta del equipo de gobierno popular pasa por mantener los proyectos de Pedrera Port con 725.867 metros cuadrados, Santa Bárbara con 3.428.315 metros, "y una zona más próxima al casco urbano, donde pensamos que podría haber una cierta expansión". "El suelo industrial querríamos mantenerlo también, pero el PAI Monges-Llombai esta frustrado en estos momentos por la sentencia vigente del Tribunal Superior de Justicia", añadió.

Junto a ello, los proyectos de Sant Gregori II con 904.859 metros cuadrados, la NPI-5, con 431.164 y la zona residencial de Llombai, con 769.208 m?, serían los proyectos que caerían de la lista.