El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, hizo ayer un balance de las actuaciones del Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial desde 1995 a 2010. En total, según dijo, han sido 175 las obras de mejora de carreteras a lo largo y ancho de la geografía provincial.

Las mejoras abarcan todas las posibilidades de la red viaria provincial: nuevas carreteras, accesos, ampliaciones, travesías, construcción de rotondas o de puentes. Un esfuerzo que se traduce en una superficie de cerca de 1.000 kilómetros de carreteras, que son los que actualmente conforman la red viaria provincial.

Los años de mayor operatividad fueron 1997 y 2008, con 17 y 16 actuaciones licitadas, respectivamente. El presupuesto global de la inversión, dijo Fabra, "no deja lugar a dudas": 120 millones de euros desde 1995 a 2010, de los cuales 41 millones han sido a través de convenios.

Sólo en los últimos tres años, la institución provincial ha invertido un total de 43, 2 millones de euros para mejorar 12 carreteras de las comarcas castellonenses. El programa de actuaciones se divide en dos partes. A lo largo del año 2010 se finalizarán las obras de mejora de la red entre Torreblanca-Torrenostra, Algimia-Matet, Almassora al mar, Almenara al Mar, els Ibarsos-Culla y Tírig-Salzadella, unas acciones de remodelación que se prolongarán también en el año 2011.

Paralelamente, los servicios técnicos del área de Carreteras ya trabajan en otros seis proyectos de mejora y que contemplan obras en los siguientes puntos. La Mata-límite de la provincia, los accesos a Pobla de Benifassà, Navajas-Gaibiel, Fuente la Reina-Calpes, Torralba CV-205 y el puente de Càlig-Sant Jordi.

El presidente de la diputación, Carlos Fabra, ha subrayado "la mejora de las vías de comunicación en el interior de la provincia de Castelló ha sido una de las metas de la entidad, que anualmente dedica una parte importante de su presupuesto en adecuar las carreteras de unas comarcas marcadas por una complicada orografía".