El grupo socialista en la Diputación de Castelló defenderá el martes en el pleno de la institución una moción en la que insta a la corporación a "impulsar" un plan para "fomentar" entre la ciudadanía y los sectores económicos de la provincia las ventajas de la llegada de los trenes AVE a la capital de la Plana.

El portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, apuntó ayer en un comunicado que el anuncio de la llegada de la Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana el próximo mes de diciembre, así como la puesta en funcionamiento del intercambiador que facilitará la conexión de los trenes AVE con Castelló, "constituye una noticia claramente positiva para nuestro territorio".

Por ello, el grupo socialista de la institución provincial instará a la Diputación a que fomente un plan "de conexión rápida" de los municipios del área metropolitana con la estación de Castelló, al efecto de "optimizar al máximo" las posibilidades que significarán los trenes AVE a partir de diciembre de 2010.

Implicación de la Generalitat

Los socialistas consideran que en esta mejora de la intermodalidad del transporte público "deberá implicarse la Generalitat Valenciana considerando su compromiso de haber culminado en 2010 la conexión del denominado Tram" entre la capital de la Plana y los municipios de Vila-real, Benicàssim, Almassora y Burriana.

El portavoz de los socialistas castellonense añadió que urge "una planificación estratégica entre las administraciones con el fin de que garantice la conformación de un modelo de movilidad pública potente, intermodal, competitivo y moderno". "Un modelo que estimule el progreso y la cohesión territorial", apuntó Francesc Colomer.