Por tercer invierno consecutivo la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará prácticas invernales sentando su base en Vilafranca. En esta ocasión, la UME, con base en Bétera (Valencia), desarrollará ejercicios específicos para reponer torres y tendidos eléctricos caídos como consecuencia de la acumulación de nieve y de hielo en los cables y torres, así como por la acción del viento. La UME se ha puesto en contacto con Red Eléctrica para llevar a cabo estas prácticas en las líneas de alta tensión que hay en el Pla de la Canà, entre los términos municipales de Ares, Vilafranca y Castellfort. Los militares colaborarán con los especialistas de la empresa encargada de los tendidos de alta tensión.

Se prevé, según las informaciones que han llegado a Vilafranca, que los militares lleguen a la localidad en dos fases. La primera de ellas sería el próximo mes de diciembre. El temporal de frío, viento y nieve que azotó Catalunya durante el pasado invierno, provocando la caída de torres eléctricas, y dejando a oscuras importantes partes del territorio catalán, ha llevado a los militares a fijarse en este tipo de emergencias. Por este motivo las prácticas se centrarán en reponer las torres y cableados y establecer los sistemas de generación alternativos para poder suministrar con garantías a los núcleos de población.

La base de la UME volverá a instalarse en la Casa de la Cultura y el Parador de Fiestas de Vilafranca. El abastecimiento de los militares se realizará en la zona, por lo que su presencia supondrá una importante ayuda económica para los comercios de Vilafranca y su entorno.

Plan de emergencias

En un encuentro informal que los alcaldes y ediles de Els Ports han realizado en la localidad de Olocau del Rey, se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación en la limpieza de carreteras durante los episodios de nevadas. En este sentido, los ediles han vuelto a insistir ante la Conselleria de Gobernación para que se estudie la limpieza de carreteras en grandes temporales, ante los numerosos fallos que, según los concejales, se produjeron durante el temporal del pasado mes de enero, cuando numerosos municipios quedaron incomunicados durante dos o más días.

Al conocerse la nueva presencia de la UME en prácticas, los alcaldes y concejales creen que la Conselleria de Gobernación debería ser más sensible "y menos vanidosa" a la hora de solicitar la ayuda de los militares en caso de emergencia.

Acopio de sal

Por otra parte durante la última semana se ha puesto a punto el centro de máquinas quitanieves dependiente de la Conselleria de Infraestructuras. Vilafranca ha ganado peso en esta materia, ya que desde el almacén de la Mancomunitat Comarcal Els Ports se distribuirán tres de las quitanieve que tienen asignada la limpieza de viales clave como el Coll d'Ares o la carretera Ares-Morella. Así mismo, se ha ultimado el acopio de sal y se ha sustituido la almacenada de la pasada campaña para evitar que esté compactada y sea más fácil su distribución en las carreteras.