La Diputación de Castelló anunció ayer el inicio de los trámites de cuatro carreteras previstas en un convenio suscrito hace casi cinco años 2006. En todo caso, su ejecución depende de que la Generalitat aporte el dinero.

A principios de 2006, el equipo de gobierno provincial inició las gestiones con el Consell para impulsar una docena de actuaciones de mejora en viales secundarios de Castelló. El convenio plurianual se suscribió ese mismo año y se aprobó en el pleno de la diputación el 28 de noviembre. La Conselleria de Infraestructuras debía asumir el coste íntegro de las obras, mientras que la diputación se encargaría de la tramitación de los proyectos y mantenimiento de las carreteras. Casi cinco después, el balance es bastante pobre, ya que las obras siguen pendientes de materialización.

El vicepresidente primero de la diputación, Francisco Martínez, ha anunciado que en el pleno de hoy se aprobarán los expedientes para empezar los trámites de las obras en cuatro carreteras. Los viales son: la CV-105, desde el cruce con la CV-106 hasta el Boixar, valorada en 4.523.950 euros; la ampliación y mejora de la carretera Fuente la Reina a Los Calpes, con un presupuesto de 3.399.271 euros; la ampliación y mejora de la carretera CV-213, de Gaibiel a Navajas, con una inversión de 8.501.002 euros; y la ampliación y mejora de la carretera CV-120, desde La Mata al límite de la provincia, con una inyección económica de 1.862.456 euros.

Martínez subrayó "la importante dotación económica que alcanzan los cuatro proyectos, más de 18 millones de euros, y que se irán desarrollando a lo largo de los próximos años. Una muestra del compromiso del equipo de gobierno de la corporación provincial con el conjunto de los ciudadanos del interior de Castellón".

El regreso del presidente

Carlos Fabra vuelve hoy a ocupar el sillón presidencial del salón de plenos de la diputación. Su sustituto en los últimos siete meses, Francisco Martínez, aseguró ayer que lo van a recibir "con los brazos abiertos". "Estamos muy contentos de que se reincorpore, es un día importante para la diputación", dijo. Martínez aprovechó para hacer balance de su regencia. Según dijo, "ha sido muy positiva, ya que hemos probado proyectos importantes". Además, en este tiempo ha podido viajar por toda la provincia: "Hemos asistido a muchos actos, fiestas, inauguraciones, procesiones... porque ha coincidido con el periodo de fiestas en los pueblos".