La Generalitat cederá a la iniciativa privada la construcción del Tram de la Plana tras invertir 3.000 millones en el tranvía de Valencia y Alicante desde 2004. El Consell ha desarrollado 300 kilómetros de las redes metropolitanas en las tres capitales valencianas, de los que 1,5 corresponden a Castelló. Ahora apuesta por el sistema de financiación mixto para el bus guiado, el mismo que tanto ha demonizado para el AVE de Castelló. "Siempre nos tocan criterios diferentes a los de otros territorios", lamentó el secretario general de la patronal provincial, Rafael Montero.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, desveló el lunes sin avisar previamente a los ayuntamientos del área metropolitana de Castelló que la línea 2 del Tram, que unirá la capital de la Plana con Almassora, Vila-real y Burriana, se ejecutará por el sistema de colaboración público-privado. El Ejecutivo valenciano llevará a cabo el eje sur, de 18 kilómetros y 169 millones de euros de presupuesto, con el mismo método que ha previsto el Ministerio de Fomento para el AVE de Castelló. Este inesperado cambio en la hoja de ruta del Tram deja en un brete a los munícipes del PP de Castelló y al conseller de Infraestructuras, quienes han atizado a Fomento por prever esta misma fórmula para el AVE de Castelló.

Fuentes de Infraestructuras admitieron que la entrada de la inversión privada en el eje sur del Tram responde a los problemas económicos de la Generalitat, y adujeron que también se utilizará esta modalidad con la línea 2 de Valencia y en uno de los nuevos tramos de Alicante. Sin embargo, el estado del proyecto de Castelló chirría si se compara con el de las redes de las otras dos capitales de la Comunitat Valenciana. Por un lado, Valencia y Alicante disponen de un tranvía frente al bus guiado de Castelló y, por otro, suman casi 300 kilómetros de línea inaugurados. El presidente del Consell, Francisco Camps, subraya que su gobierno ha invertido 3.200 millones desde 2004 y ha inaugurado 300 kilómetros de transporte metropolitano en las tres capitales, y en Castelló sólo ha puesto en marcha 1,5 km. La Generalitat tiene pendiente el 96% del Tram.

La patronal provincial criticó que Castelló "pague siempre" los recortes en infraestructuras. "Como se retrasan tanto las inversiones, siempre nos tocan criterios diferentes a los de otros territorios", apuntó Rafael Montero, de la CEC. En cambio, los equipos de Gobierno del PP en Vila-real, Almassora y Burriana, dejaron de lado su discurso crítico y confiaron en que la nueva fórmula sirva para llevar el Tram a sus poblaciones.

Cabe recordar que el Gobierno valenciano afirmó en 2006 que el bus guiado estaría listo en 2009. Ahora anuncia la cesión de la línea 2 a la iniciativa privada. Y en el eje norte (UJI-Grau-Benicàssim) ha invertido apenas 15 millones de euros.