Fomento estudiará la propuesta del Ayuntamiento de Castelló de poner en servicio trenes rápidos directos entre la capital de la Plana y la nueva estación del AVE de Valencia. El ministro José Blanco se comprometió en su reunión de ayer con el alcalde Alberto Fabra a trasladar esta petición a Renfe para que analice su viabilidad. Con este medida se pretende acortar en media hora más el tiempo que tardarán los trenes AVE en cubrir el trayecto entre Castelló y Madrid.

El 18 de diciembre se pone en servicio la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, que situará ambas ciudades a apenas hora y media. A partir de ese día algunos de los trenes AVE procedentes de la capital de España también cubrirán el trayecto Valencia-Castelló por las vías actuales gracias al cambiador de ancho. El trayecto Madrid-Castelló se situará en 2 horas 55 minutos, lo que supone un considerable recorte respecto a los tiempos actuales. Pero queda todavía muy lejos de los 95 minutos del viaje Madrid-Valencia.

La diferencia de tiempos tiene su explicación en el tipo de trenes. Los que llegarán a la capital de la Plana son los Talgo-Bombardier de la serie 130, con los ejes de ancho variable para pasar de vías internacionales a ibéricas. Están considerados AVE, aunque su velocidad máxima es de 250 kilómetros por hora. En cambio, otros trenes que circularán sólo hasta Valencia pueden alcanzar los 350 por hora. A ello hay que sumar que todos los AVE con destino Castelló harán parada en Valencia, donde permanecerán unos minutos estacionados y luego tendrán que pasar por el cambiador de ancho.

Tendría que haber transbordo

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, trasladó ayer una propuesta al ministro Blanco para acortar las tres horas de viaje. Consiste en habilitar trenes lanzadera que conecten en media hora la estación de Castelló y la nueva terminal del AVE de Valencia Joaquín Sorolla. Con ello, los pasajeros con rumbo a o procedentes de Castelló también podrían subir a los AVE que circulan a 350 Km/h, aunque, eso sí, se verían obligados a hacer transbordo en la estación de Valencia. Según el alcalde, esta propuesta reduciría en media hora el trayecto, situándose en 2 horas y 25 minutos.

Los trenes lanzadera tendrían fecha de caducidad, ya que sólo estarían en servicio hasta que se ejecute la nueva plataforma ferroviaria en alta velocidad entre Valencia y Castelló, cuya tramitación se ha anulado para impulsarse de nuevo con participación de capital privado. Según aseguró Alberto Fabra, el ministro le trasladó que hay empresas interesadas en participar en la infraestructura. El primer edil añadió que Blanco le garantizó que todos los tramos del tramo valencia-Castelló se van a sacar a concurso al mismo tiempo, "de manera que puedan agilizarse los plazos".

Desde Fomento subrayaron que Blanco reiteró al alcalde su compromiso de licitar la obra a lo largo de 2011 para que sea una realidad a lo largo de 2014. Desde el Ministerio y el ayuntamiento coincidieron en expresar su satisfacción con el resultado de la reunión entre Alberto Fabra y josé Blanco.