El Ayuntamiento de Segorbe ha pasado con "nota alta" la situación económica de las cuentas de 2008 que de manera anual, realiza el tribunal de cuentas de la Generalitat Valenciana. Así lo ha explicado el alcalde, Rafael Calvo quien ha asegurado que, "aunque ahora los datos sean buenos, en los años venideros bajarán escandalosamente si no se soluciona la financiación de los ayuntamientos".

En comparación con el resto de municipios de entre 5.000 a 20.000 habitantes de la Comunitat, Segorbe ingresa por habitante 1.406 euros frente a los 1.013 euros de media de municipios de la Comunitat, aunque, ha apuntado el alcalde, "la presión fiscal, es de 679 euros mientras que el promedio del resto la Comunitat Valenciana es de 586".

Calvo, ha explicado que "esto es consecuencia de que en estas cifras se incluyen las cuotas de las urbanizaciones que se estaban realizando en 2008". Por esto, ha continuado, "no es que los vecinos paguen más en Segorbe, sino porque el promedio de ingresos que el ayuntamiento recibe por cuotas de urbanización está en esta cantidad y de ahí que se reciba más dinero por habitante".

Además, ha destacado el edil popular, "en cuanto a la necesidad de financiación, la media autonómica está en 60.000 euros negativos, mientras que en el Ayuntamiento de Segorbe está en 644.000 euros". El alcalde ha aclarado que "no quiere decir que Segorbe necesite más dinero de los bancos para pagar. Tuvimos un superávit que se utilizó para pagar gastos sobrevenidos fuera de presupuesto para hacer frente a nuevos gastos".

Una solvencia del 536%

En solvencia económica, el ayuntamiento segorbino cuenta con un 536%, casi un 400% más que la media autonómica, mientras que en liquidez, Segorbe cuenta con un 392% de media frente a los 67% de la media de la Comunitat.

En gasto por habitante, Segorbe invierte 1519 euros, alrededor de 500 euros por encima de la media autonómica, y en inversión, duplica la cuantía con 482 euros, frente a los 230 de la media de la Comunitat. En promedio de pago a los proveedores, el consistorio segorbino paga a 83 días frente a los 118 de media autonómica.