El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, agradeció a Alberto Fabra, que haya asumido "la propuesta lanzada el 15 de octubre en rueda de prensa para mejorar la red de Cercanías ante la llegada de trenes AVE". Calles recordó que aquel día sugirió al alcalde "que abriera una negociación con el Ministerio de Fomento y Renfe para ofertar trenes Civis que enlacen el AVE Madrid-Valencia con la red de Cercanías, a fin de reducir el tiempo de viaje hasta Castelló y potenciar el impacto socioeconómico de la alta velocidad".

"Fabra parece haber abandonado la actitud hostil contra el Gobierno de España y ha optado por la vía del diálogo", afirmó Calles, quien resaltó el "cambio de talante" de Fabra. "El alcalde se ha subido al tren del AVE, ha tenido que dar su brazo a torcer y reconocer que la postura socialista es más sensata que la que él mismo ha defendido en los últimos meses".

El socialista afirmó que los Civis cubren el trayecto Valencia-Castelló en unos 45 minutos, de manera que si se coordinan con la llegada del AVE Madrid-Valencia (1 hora y media), el viaje entre Madrid-Castelló quedaría finalmente en 2 horas y 15 minutos, más el tiempo de transbordo, que podría ser de unos 15 minutos. "El incremento de las frecuencias en los Cercanías reforzará las potencialidades del AVE como motor de desarrollo", apuntó. "El ministro Blanco ha mostrado sensibilidad hacia las infraestructuras de Castelló, a diferencia del Gobierno autonómico", sentenció Calles.