La planta terrestre del proyecto Castor está actualmente al 50 por ciento de su ejecución y dentro de los plazos previstos, que permitirá que el proyecto gasístico radicado en Vinaròs sea una realidad en mayo de 2012. Javier Cueto, director de Operaciones de la empresa adjudicataria, Escal UGS, explicó ayer que una cuarta parte del consumo en España de gas natural en los momentos de máxima demanda pasará por la planta terrestre que se construye en Vinaròs, lo que hace de esta instalación una planta de "alta capacidad".

Cueto realizó estas valoraciones en el transcurso de una visita a las obras de la planta en la que participaron el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu; el presidente y director de Caixa Vinaròs, Manuel Molinos y Sebastián Casanova, respectivamente, así como el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, y medios de comunicación.

En lo referente a los trabajos de la planta, Cueto destacó que en siete meses de obra se ha llegado a una fase ejecución que se ajusta al calendario previsto para estar finalizada en mayo de 2012. La planta se construye junto a la CV-11, donde Escal UGS ya creó una rotonda para mejorar el acceso rodado. Cueto explicó que desde esta planta se ejecutará el proceso de inyección de gas a la plataforma marina y los pozos. En lo referente a la plataforma de pozos, que fue instalada en agosto, actualmente se está realizando el segundo pozo, a 1.600 metros de profundidad, después de haber finalizado este mes el primero, situado a 1.700 metros de profundidad.

La plataforma de proceso, que se situará junto a la de pozos, está en fabricación y se instalará a finales de 2011.

Este proyecto ha pasado por 42 autorizaciones administrativas, y ha superado todos los controles hasta la fecha. La firma certificadora de calidad Lloyd's Register, inspecciona y controla todo el proceso de construcción y desarrollo del proyecto Castor, según explicó Recaredo del Potro. Cueto informó que se instalará un control de emisiones, tanto en la planta de operaciones como en la plataforma marina que estarán conectadas con el centro de contaminación de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, una vez finalizados los trabajos de la planta terrestre, se efectuará una adecuación paisajística de la zona, con la plantación de 6.000 nuevos cítricos. y la implantación de un sistema de fertirrigación sectorizado.