Más de trecientas personas se dieron cita ayer por la noche en el salón de plenos del Centro de Salud de Segorbe para presenciar una de las conferencias más esperadas de la temporada, "Mirando hacia delante" que, de la mano de la Asociación Navarro Reverter, realizó el abogado del estado y empresario Mario Conde.

Durante la conferencia, Conde apuntó las claves y los problemas por los que actualmente está pasando la sociedad española, los momentos de crisis en los que la sociedad civil es la base fundamental para el futuro y la que tiene que dar el paso hacia delante y mantener la idea fundamental "de que de esta situación se sale".

Conde recordó que "esta situación ya se vaticinó hace alrededor de 20 años cuando los dos pilares básicos de la economía, la economía de mercado y la democracia política basada en los partidos, estaban en crisis". Ante la pregunta de si el sistema capitalista ha fracasado, comentó que "lo que es seguro es que el colectivista sí ha fracasado". Para el empresario, "lo fundamental es no seguir deificando el mercado, porque hay problemas que no dependen de éste. La economía de mercado gestiona muy bien la riqueza pero la reparte muy mal y hay que buscar un equilibrio entre las dos cosas, ya que un país no es una empresa y no se puede regir por la eficiencia".

El abogado del estado explicó que "el sistema financiero se ha apoderado de la realidad y esto ha derivado en la situación actual, apuntando que "el verdadero problema está en los bancos que no pueden prestar dinero para financiar porque cuentan con un dinero que nunca ha existido". Conde anunció que para solucionar el problema actual se necesita "vocación empresarial y para ello hemos de ver fluir el crédito". "Lo que debemos es plantearnos la función social del crédito, porque los que crean el trabajo son los empresarios, el sistema financiero está para servir, no para estrangular la creación de riqueza",apuntó.

Asimismo, considera que "los políticos no hablan con claridad, tienen proyectos de poder y no de país y como sigamos así la situación será insostenible porque ellos son los que administran nuestro estado", concluyendo que los partidos políticos deberían financiarse por los propios afiliados".