28 de octubre de 2010
28.10.2010

La opción de trenes lanzadera prima la rapidez en detrimento de la comodidad

La propuesta del alcalde reduciría en media hora el trayecto en AVE entre Castelló y Madrid, pero obligaría a transbordos en Valencia Para poner en servicio trenes rápidos habría que reestructurar el tráfico ferroviario del corredor Castelló-Valencia

28.10.2010 | 02:00

El pasajero número 1 llega a la estación de Castelló. Cargado con su equipaje, se sube a un tren que le lleva en media hora, sin paradas intermedias, a la nueva estación del AVE Joaquín Sorolla de Valencia. Se baja del tren, comprueba el panel electrónico informativo y, arrastrando su maleta "trolley", se dirige al andén donde está estacionado el AVE. Se sube, deja el equipaje, busca su asiento, se acomoda y espera la salida. El tren parte y, una hora y media después, llega a la capital de España.
Es la recreación de lo que podría ser el viaje Castelló-Madrid si prospera la idea que expuso el alcalde Alberto Fabra al ministro de Fomento, José Blanco, en su reunión del martes. Una solución provisional que, según Fabra, acortaría el tiempo del trayecto a 2 horas y 25 minutos. La propuesta, cuya viabilidad analizará Renfe, acortaría el desplazamiento pero presenta cierta incomodidad para el usuario.
La otra alternativa es la que planteó el Ministerio de Fomento. El pasajero virtual número 2 se sube en un AVE en la estación de Castelló. Sin levantarse del asiento, hace escala en Valencia y pone rumbo a la capital de España, a menos velocidad que el tren donde viaja el pasajero número 1. Tiempo de recorrido: 2 horas 55 minutos. Una opción menos veloz pero más confortable, ya que no habría transbordo.

Las frecuencias
La propuesta del alcalde también plantea la dificultad de las frecuencias. Pretende que por cada AVE Madrid-Valencia (o a la inversa) haya un tren lanzadera conectando con Castelló. El objetivo es que la capital de la Plana aproveche todo el potencial que generará la línea de alta velocidad. En cambio, con la opción de Fomento sólo llegarían a Castelló algunos de los trenes procedentes Madrid, los que están adaptados para circular por la vía actual.
A la espera de que se desvelen los horarios comerciales, todo indica que habrá unos 17 AVE diarios cubriendo el trayecto Madrid-Valencia. Habría que fletar otros tantos trenes lanzadera para enlazar con Castelló. Tendrían que convivir con el tráfico actual: los cercanías, los de media y larga distancia y los mercancías. Cuadrar los horarios parece complejo.
Por otra parte, la diputada del PSPV-PSOE Antonia García Valls instó al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, a desconvocar la reunión que ha convocado mañana para abordar la situación del proyecto del AVE. Según la socialista, "el tema ha quedado meridianamente claro", así que "Fabra debería centrar sus esfuerzos en exigir a Camps el trolebús prometido en 2004 y que ahora no llega ni al centro de Castelló".
Para la diputada socialista, "es incomprensible que Fabra vaya a Madrid a oír lo que ya dijo la semana pasada el ministro Blanco en Valencia y en el Senado, y sin embargo, calla cuando el conseller Flores, le dice en la cara que para el tranvía a Vila-real, Burriana, Almassora y Benicàssim no hay garantía ni de financiación ni mucho menos de plazos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine