El grupo municipal socialista denunció ayer que el equipo de gobierno ha aumentado un 20% la presión fiscal en la capital de la Plana en los últimos cuatro años. Según el PSPV, los castellonenses pagaron en el pasado ejercicio 83 euros más que en 2006.

Los concejales del PSPV Javier Peris y Juli Domingo atizaron contra la gestión económica del ejecutivo de Alberto Fabra, justo un día antes de que el pleno municipal aborde las ordenanzas fiscales de 2011, que contemplan una subida de un 1,9% en dos impuestos (IBI y plusvalías rurales) y en 16 tasas y precios públicos municipales, de acuerdo con el IPC interanual de julio. Los socialistas y el Bloc han anunciado que votarán en contra de este incremento y reclaman al PP que repita por segundo año una congelación fiscal. Los munícipes populares sostienen que sólo se aplicará la revisión del IPC.

"No es de recibo, ante la situación de crisis que sufren los castellonenses, que el ayuntamiento eleve los impuestos, cuando además los consistorios de alrededor prevén bajarlos", resaltó Peris, quien atribuyó este aumento a la mala "administración del PP". Para ello, indicó que, según los informes de liquidación presupuestarios, la carga impositiva ha crecido en cuatro años un 20%, mientras la deuda por habitante se ha disparado en un 41%.

La cuota del IBI, el principal impuesto local, en una vivienda con un valor catastral de 60.000 euros, apuntó Peris, se ha duplicado en una década, incluyendo el alza que hoy debate el pleno. "Ahora tenemos más presión fiscal, menos dinero y los servicios públicos van a menos", lamentó.

El concejal socialista acusó al PP de actuar de forma "electoralista" con los impuestos al aprobar, dijo, las subidas más bajas en años electorales, e instó al gobierno local a recortar los gastos "en coches oficiales, comidas y publicidad", cuya partidas equivalen a la cantidad que se recaudará en 2011 con la subida fiscal (cerca de 1,4 millones de euros), según el PSPV.

Por su parte, la coordinadora local de Esquerra Unida en Castelló, Carmen Carreras, también cargó contra las nuevas tasas municipales de la capital de la Plana para 2011.

La dirigente de EU acusó al ayuntamiento de "preferir cargar en las economías familiares en lugar de hacer un plan de saneamiento que consiga un uso racional d las cuentas públicas". En su opinión, "la mala gestión económica del Partido Popular, que ha llevado a la ruina al consistorio, no la puede pagar la ciudadanía, y más en un contexto de crisis".

Carreras alertó de que algunas de las tasas municipales ya están en unos precios elevados "en comparación con otros municipios". "El pago de impuestos ha de comportar una mejora en los servicios, cosa que no ocurre en Castelló", abundó.