El PP en el Ayuntamiento de Vila-real aprobó en solitario en el pleno de ayer retrasar la devolución del préstamo de 20 millones que se le concedió en 2009 y alargar los plazos de devolución de 10 a 17 años. Bloc y PSPV criticaron la medida y los socialistas denuncian que la demora le supondrá al consistorio 2,3 millones más en intereses. Versión diferente sostuvo el portavoz del PP, Ignasi Clausell, quien afirma que el retraso libra al ayuntamiento de pagar 1,5 millones de intereses en 2011, un fondo que "nos será útil para ajustar cuentas". Además en 2012 "pagaremos 740.000 euros y no los 1,7 millones previstos. Por ello ahorraremos 950.000 euros. Son dos años que permitirán ajustar las cuentas mucho más".

El pleno acordó renegociar las operaciones de crédito y eso es "es lo que hemos hecho", apuntó Clausell. Algo que generó el rechazo de PSPV y Bloc opuestos a solicitar préstamo alguno "para evitar endeudamientos excesivos". Ante este argumento, el portavoz conservador sostuvo que "ganamos tiempo de amortización y al tesorero se le encargó que renegociara un año más de carencia, por tanto sólo se pagarán los intereses generados, se gana algo más de amortización", y se ahorra. Esas cantidades se destinarán a obras como la biblioteca, la nueva Jefatura de Policía Local o "atender el gasto que genere el plan adyacente al PGOU y la dotación mobiliaria del CEAM del Pilar, 60.000 euros a los que se añade la promesa de más dinero por parte de la Generalitat que lo incluirá en el presupuesto de 2011".

Las ofertas de las entidades que sostienen el préstamo se reparten éste así: el de Caixa Rural Vila-real es de 942.598 euros a 17 años con 3 de carencia lo que supone 14 de amortización. El del Banco de Crédito Local es de 6.973.016 para 16 años y 2 de carencia. El de Dexia Sabadell suma 9.588.916 euros, para 17 años y 3 de carencia, y el de La Caixa, más complejo, de 2.546. 877 euros con una "primera liquidación que se pagará el 6 de febrero de 2011 y la última el 6 de febrero de 2025, y 1 año más de carencia".

Para la oposición "lo que de verdad queda claro es el regalo envenenado que recibirá la próxima corporación, sea la que sea, que salga de las urnas".

Por unanimidad quedó aprobada la propuesta de declaración para Vila-real como "municipio de la Comunitat de destino de atracción turística", aunque habrá que subsanar no pocos errores en el informe como señaló el concejal socialista Joanvi Sempere. Sugirió que lo revise todo el personal del Arxiu y luego lo supervise la Junta de Portavoces.

El enésimo pleno maratoniano

En un momento de este nuevo pleno maratoniano, el alcalde Juan José Rubert, llamó al orden a la nacionalista María Gràcia Molés. "Me tiene usted manía persecutoria", le espetó la concejala.

Sin venir a cuento el socialista, José Benlloch, recordó momentos como el de la dimisión del ex alcalde, Manuel Vilanova y otros detalles en torno al cambio de alcalde.

El Consell aumentó en 2010 las ayudas a las 4 bibliotecas pese a los recortes generales

El concejal delegado de Bibliotecas y portavoz del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Vila-real, Ignasi Clausell, mostró ayer su satisfacción porque la Generalitat "aumentó en 2010 las subvenciones al Servei Municipal de Biblioteques en reconocimiento a su labor de fomento de la lectura". En 2009 la Generalitat destinó 150.000 euros a todas las bibliotecas valencianas y Vila-real recibió 951 euros. En 2010 la partida de la Generalitat Valenciana para las bibliotecas ha sido de 73.000 euros y "la subvención recibida no ha sufrido el previsible recorte proporcional sino que se ha triplicado y llegado a 2.824 euros".

Clausell recordó que "esta subvención completa las cuatro concedidas por la Generalitat al Servei de Biblioteques de Vila-real. Las otras tres se concedieron para la adquisición de libros y material audiovisual y pasó de 26.207 euros en 2009 a 27.394 en este 2010".

Entre las cuatro subvenciones concedidas a los centros vila-realenses por parte de la administración autonómica alcanzan la cifra de 30.218 euros, que contribuyen, apostilla el portavoz del grupo de gobierno municipal, "para el fomento y potenciación de los centros bibliotecarios de la ciudad". x. manzanet vila-real