El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, anunció ayer las nuevas medidas anticrisis que se pondrán en marcha para hacer frente a la difícil situación económica por la que atraviesa el ayuntamiento. Una de las medidas más novedosa es la amortización de seis de las nueve plazas de personal eventual, o asesores, que había hasta el momento en el ayuntamiento de la localidad.

Los seis asesores que dejarán su puesto serán los correspondientes a cada uno de los grupos políticos, PP, PSPV, Cibur y CV, más el destinado a la Concejalía de Turismo y el de Servicios Sociales. Se quedarán el destinado al centro Rafel Martí de Viciana, el jefe de prensa del gobierno local y un asesor de alcaldía. "Con esta medida el ayuntamiento se ahorrará algo más de 300.000 euros, más el que se produzca de los dos meses que quedan de este año", apuntó el primer edil.

El próximo jueves, en el pleno ordinario, los asesores serán despedidos definitivamente. Los tres partidos de la oposición no recibieron ninguna notificación por parte del alcalde o el equipo de gobierno de la decisión de amortizar a los asesores pese a que había sido una medida largamente debatida entre los grupos que apostaban por un recorte de asesores pero, equitativo, o todos o ninguno, ya que la primera propuesta del PP "perjudicaba" a los grupos minoritarios que tenían a sus asesores a media jornada.

El portavoz socialista, Ramón Monferrer, aseguró que "hace cuatro meses que se habló de esta medida, sin decidir nada en la última Junta de Portavoces, y ahora llega sin consultar a ningún partido político. Se ha tomado la decisión y ya está". Por el contrario, el personal eventual fue llamado ayer por la mañana a una reunión, para trasmitirles la decisión de no seguir como asesores.

Cortar ediles liberados

Monferrer, criticó la medida, ya que "se trata de poner dificultades al trabajo que realiza la oposición. Nosotros trabajamos todos, y no podemos atender todos los trámites municipales, y ellos seguirán aún con tres asesores. Por otra parte, el edil socialista acusó a Calpe de no tener el mismo rasero, "porque debería de haber quitado al menos dos de las cuatro dedicaciones exclusivas de los concejales del equipo de gobierno, ya que dos de ellos no tienen carga suficiente para justificar la dedicación. Ellos tienen a ocho personas dedicadas exclusivamente a la política, y nosotros sólo teníamos a una, que ya no tendremos".

Mª Dolores Aguilera, de Cibur, aplaudió la decisión pero, según dijo, llegaba "tarde y mal". "Ha tenido el detalle de ahorrar, pero se hubiera podido hacer hace dos años, cuando estábamos igual que ahora". Junto a ello, Aguilera habló de que la distribución de las bajas seguía sin ser "justa" porque los partidos minoritarios "tenemos mayor cantidad de trabajo, y ahora deberemos hacer igual", aunque aseguró que "era una decisión necesaria".

Por su parte, la portavoz de Coalició Valenciana, Mercedes Jiménez dijo "entender" la medida. "Era algo que nos esperábamos que pasara. Un asesor en un partido minoritario limita mucho el trabajo, pero lo supliremos con horas".

El primer edil dijo que la decisión no dependía "de una cuestión de imagen o no", sino de una obligación de cuidar las cuentas. Se trata de no llevar la presión fiscal más allá de lo que es necesario".

Una larga lista de recortes

Éste es sólo uno más de los recortes aplicados ya por el equipo de gobierno. Se redujo el 5% del sueldo de todos los funcionarios del municipio, como se marcó desde el Gobierno a mediados de este año, "con un ahorro de 500.000 euros", se cambió la modalidad de licitación del contrato de reparación de colegios, "en el que se premiara la oferta que menos dinero nos cueste", "y seguimos en conversaciones con Unión Fenosa, para que sea la nueva adjudicataria del consumo de electricidad". Junto a ello, el ayuntamiento ahorra 78.000 euros de la financiación del césped natural de San Fernando que se colocó hace 10 años, y que ya está amortizado, otro de euros en el renting del coche de alcaldía, que se ha suprimido, se ha cambiado la cotización en la asistencia sanitaria de algunos funcionarios, "con lo que nos ahorraremos 160.000 euros", y se ha recortado el presupuesto del Centro Martí de Viciana en un 15%, con lo que se ahorrarán 150.000 euros más.

Calpe consideró que con estas medidas "podremos compensar la pérdida de ingresos que vamos a tener por la participación de Tributos del Estado, y los gastos que se van producir en la subida del IVA". El Ayuntamiento de Burriana pagará 160.000 euros más de IVA, según los gastos realizados este año.