?

El edificio de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) costará más de 30 millones de euros que serán financiados por la Generalitat Valenciana, según confirmaron fuentes del Vicerrectorado de Campus e Infraestructuras de la UJI.

Este es el presupuesto mínimo de una infraestructura que necesitará varios años de construcción y que se diseñará desde un planteamiento de austeridad. Así lo han confirmado tanto el vicerrector de Infraestructuras, Andrés Marzal, como el vicerrector de Prospectiva, Juan Luis Gómez Colomer, responsable de diseñar el Plan Global de Ciencias de la Salud.

Según Gómez Colomer, el centro dispondrá de todos los equipamientos necesarios para garantizar unas instalaciones de calidad. No obstante, el vicerrector avanzó que trabajará para eliminar cualquier gasto superfluo o no prioritario. "Por poner un ejemplo, si para la nueva Facultad de Ciencias de la Salud se plantea un jardín que nos costará 1 millón de euros, lo que puedo decir ya es que la facultad no tendrá ese jardín. Dispondrá de los servicios necesarios, pero no vamos a gastar dinero en algo no prioritario".

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha reiterado su compromiso público de financiar la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, aunque todavía no ha precisado los plazos de ejecución de esta obra.

A este respecto, el vicerrector de Infraestructuras subrayó ayer que el nuevo edificio "es completamente necesario" y manifestó su "confianza" en el compromiso del conseller.

Mientras tanto, el primer curso de Medicina y de Enfermería se iniciará el próximo mes de septiembre en el nuevo edificio que inicialmente se concibió como la ampliación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

La estructura del edificio ya está completada y ayer mismo se publicó el concurso para adjudicar una obra de 7,6 millones de euros que permitirá la creación de las aulas y equipamientos internos.

El plazo de ejecución es de 6 meses y al objeto de acelerar las obras se ha planteado el concurso en cuatro lotes diferenciados que faciliten un desarrollo simultáneo de los trabajos. Además, será la propia oficina técnica de la UJI la que se encargue de supervisar directamente las obras.

A partir de septiembre, el edificio de fachada multicolor acogerá las aulas de Medicina, Enfermería y Psicología. En los sótanos se ubicarán la sala de disección y otras instalaciones técnicas, aunque las prácticas vinculadas a la laboratorios de química se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales. Según precisó Andrés Marzal, la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud resulta clave en la planificación del desarrollo de la UJI, dado que hasta entonces no se podrá utilizar la ampliación de Humanas para cubrir las necesidades que exigieron su construcción. "La nueva facultad de Ciencias de la Salud es una necesidad ineludible y estimamos que funcionar en este edificio provisional durante un máximo de 2 o 3 años. En ese plazo necesitamos tener ya la nueva facultad, lo cual también nos permitirá ampliar la oferta de estudios de salud".