30 de octubre de 2010
30.10.2010
40 Años
40 Años

El PP de Castelló planta cara al Consell por el drástico recorte de la inversión

El presidente provincial del PP y de la diputación, Carlos Fabra, considera "decepcionantes" los presupuestos El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, anuncia enmiendas y los de Burriana y Vila-real critican la exclusión de proyectos fundamentales

30.10.2010 | 02:00
Javier Moliner, Carlos Fabra y Alberto Fabra, antes de la reunión de alcaldes sobre el AVE.

Los presupuestos de la Generalitat de 2011 no convencen ni al propio PP. El presidente provincial del partido y de la diputación, Carlos Fabra, criticó las cuentas autonómicas, que recortan en 32 millones la inversión en Castelló, y las calificó de "decepcionantes". El alcalde de la capital de la Plana y coordinador regional del PP, Alberto Fabra, anunció la presentación de enmiendas para corregir el desplome inversor. Los alcaldes de Vila-real y Burriana no ocultaron su malestar con la exclusión de proyectos fundamentales en sus respectivos municipios.
"Son lo que pueden ser, pero son decepcionantes", espetó Carlos Fabra. El presidente de la diputación atizó primero contra las cuentas del Gobierno central, pero no escondió su malestar con el Consell por la falta de inversión en infraestructuras y grandes proyectos pendientes en la provincia. Criticó la la falta de partidas para las carreteras de Benicarló-Càlig, Peñíscola-Benicarló, y Burriana-Vila-real, así como la paralización del museo de dinosaurios de Morella (Mudim) y la Ciudad de las Lenguas. En este sentido, aseguró que intentará colar en el trámite de enmiendas algunas de estas demandas.

Mundo Ilusión
Obvió citar, no obstante, el proyecto estrella de su mandato, caso de Mundo Ilusión, aunque, a preguntas de los periodistas, resaltó que sigue siendo un proyecto "fundamental" para Castelló y reiteró que el proyecto será retomado una vez se apruebe la reparcelación del proyecto urbanístico, entre dos y tres años, dijo. "Lo voy a decir por última vez, porque ya me aburre. Mundo Ilusión está incorporado en la sociedad autonómica de Proyectos Temáticos, pero hasta que la reparcelación del PAI no esté resuelta el Consell no dispondrá de los 800.000 metros cuadrados. Y si van transcurrir unos dos o tres años para ello, no vamos a sufragar mientras tanto de forma superflua la sociedad de Mundo Ilusión", añadió Fabra, quien destacó que los informes de ubicación del centro de ocio ya están hechos.
Por su parte, el alcalde de Castelló, Alberto Fabra, se mostró más ambiguo y comprensivo en su valoración de los presupuestos autonómicos. Consideró razonable la contención del gasto público del Consell y destacó el mantenimiento de consignaciones para el Tram y el centro de ocio en la vieja fábrica Dávalos, al tiempo que apuntó que presentará enmiendas -sin especificar cuáles- y mostró su convencimiento de que serán aceptadas.
Sobre la línea 2 del transporte en vía reservada (Tram de la Plana), cuya ejecución está a expensas de la fórmula de financiación público-privada, el mismo método que utilizara el Ministerio de Fomento para el AVE de Castelló y que el PP ha demonizado, el primer edil aseguró que hará un seguimiento sobre el cumplimiento de la plazos del Consell, al igual que ha hecho con Fomento, y le exigirá garantías.
Por su parte, el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, lamentó que el proyecto de los presupuestos de la Generalitat no contemplen para obras como la ronda Sudoeste o el desdoblamiento de la carretera de Vila-real a Burriana. Aseguró que aunque la provincia sea pequeña en habitantes y reducida en votos "no lo es en actividades y movimiento y por ello necesita las infraestructuras adecuadas que, para Vila-real son, entre otras, la puesta a punto de la Ronda Sudoeste y ese desdoblamiento de la carretera a Burriana".

Burriana
El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, se mostró "decepcionado" ante los presupuestos de la Generalitat Valenciana para su municipio y la comarca de la Plana Baixa. El primer edil centró las críticas en el área de infraestructuras, que es "preocupante".
"El área de la Plana necesita una apuesta clara y decidida por el transporte metropolitano. Se eligió el Tram, pero ya llevamos años que nos dicen que vendrá no sé cuándo. Se hizo una presentación, se visitó la zona del río por donde vendría el Tram por el puente nuevo, donde iría la nueva estación, y estaba todo programado, pero claro está todo condicionado a la carretera hacia Vila-real. Si no hay carretera no habrá Tram", apuntó Calpe.
El primer edil dijo que en una reunión con el conseller y en la charla mantenida con el secretario autonómico de Infraestructuras el pasado miércoles, dijeron que "están intentando que en el modelo de financiación público-privada haya un inversor que asuma la obra". Añadió que la Conselleria está pendiente de que lo haga antes el Estado para la línea del AVE Valencia- Castelló.

Agravio comparativo
Por último, el alcalde abogó por el desdoblamiento de la CV-185: "La conexión con Onda es fundamental para que Burriana pueda ser una ciudad residencial para la gente que trabaja en la comarca. Pero también es fundamental para el Tram. La Generalitat ha hecho un esfuerzo en los últimos años para el transporte metropolitano en Valencia, en Alicante, y creo que ya le toca a Castelló. Yo entiendo que se tengan problemas para hacer los presupuestos, pero creo que lo poco que se pueda invertir, ya es hora de que se invierta aquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine