30 de octubre de 2010
30.10.2010

El Supremo condena al Consell a pagar 450.000 euros por el accidente de un ciclista

Considera que la Generalitat es la última responsable del mal estado en que se encontraba el asfalto de la CV-10 entre Castelló y la Pobla Tornesa

30.10.2010 | 02:00

La Generalitat Valenciana deberá indemnizar con 450.521 euros a un ciclista que sufre graves problemas neuronales por una caída en el carril bici de la autovía entre Castelló y Pobla de Tornesa (CV-10) el año 2003, tramo que no fue allanado como el resto de la carretera.
Así lo confirmó ayer el Tribunal Supremo en una sentencia que remarca la responsabilidad del Gobierno valenciano en la conservación de este carril bici, puesto que no tenía ningún contrato de mantenimiento con empresas externas.
Los hechos ocurrieron el 5 de abril de 2003, cuando el ciclista, de 55 años, circulaba en bicicleta de carretera y con casco junto a otros quince aficionados.
La orografía por la que se trazó este carril no fue allanada como el resto de la autovía que discurre paralelamente, "sino que fue adaptándose al perfil montañoso, ofreciendo curvas y pronunciados desniveles".
Al llegar a un punto del carril con curva y tras una pendiente del 19%, el ciclista tropezó con un desnivel de diez centímetros producido por la falta de compactación del terreno, lo que le hizo caer al suelo y quedar en coma por un traumatismo craneoencefálico.
El hombre estuvo 46 días en el hospital y más de un año de baja, quedándole, entre otras secuelas, "déficit cognitivo, amnésico y de orientación" y descoordinación motora en las extremidades.
El Supremo rechaza en su sentencia todas las alegaciones de la Generalitat, que entre otras cosas adujo que no podía ser responsable de todos los accidentes que se produjeran en vías públicas, y también apuntó que el ciclista cayó por una pérdida de conocimiento provocada por un problema vascular.
Al respecto, el Alto Tribunal reconoce que las administraciones no pueden ser "aseguradoras universales" de todos los servicios que prestan, pero en este caso, al no existir contrato externo de mantenimiento del carril, su "correcto" estado corresponde al Gobierno valenciano.
Tampoco existen pruebas para achacar el accidente a un problema vascular del ciclista, ya que el doctor especialista en medicina deportiva que le reconocía periódicamente nunca le detectó anomalía alguna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine