31 de octubre de 2010
31.10.2010

Burriana propone dividir las fallas en tres categorías en base a su presupuesto

Las 17 comisiones falleras elevarán su decisión a la Federación, que arbitrará la creación de la sección Primera, Segunda y Especial en 2012

31.10.2010 | 02:00
La falla Don Bosco optó por este monumento en las fiestas josefinas de 2010.

Las fallas de Burriana podrían tener categorías para sus monumentos el próximo año 2012. La Federació de Falles de Burriana se reunirá en los próximos 15 días para decidir si la localidad contará con categorías o no de los monumentos, y después elevar la decisión tomada al pleno de la Junta Local Fallera para hacerla oficial. En caso de que la propuesta salga adelante, las comisiones se distribuirán en la sección Primera, Segunda y Especial, en función del presupuesto de cada una.
Las 17 comisiones falleras de la capital de la Plana Baixa se han reunido en sus respectivos casales para decidir sobre la existencia de categorías en la localidad. Después de que cada falla tome su decisión, la reunión de la Federación será definitiva para saber si hay categorías o no.
El vicepresidente de la Federació, Josep Nos, explicó que "hemos querido hacer un procedimiento muy cuidadoso para que todas las fallas conozcan todo sobre la creación de las categorías y cada una decida para que haya una sola propuesta". "Lo que tenemos claro es que esta va a ser la definitiva, si las fallas quieren se hará y si no, nos quedaremos igual".
A día de hoy, muchas fallas ya han votado en su comisión y esperan a la reunión de la Federació para finalizar el procedimiento acordado.
Cabe recordar que Burriana ya se había planteado la opción de establecer categorías otros años, pero "nunca había sido por escrito, y sin concretar las normas. No había información suficiente, ni las fallas sabían lo que pasaría, y ahora están todas informadas", recuerda Nos.
La idea que baraja la Federació de Falles de Burriana entre las comisiones es la de realizar tres categorías para las fallas de 2012. Las categorías serían Especial, Primera y Segunda, según el presupuesto de cada monumento fallero.
Cabe recordar que en mayo se creó el grupo de trabajo para el proyecto, dirigido por Josep Nos, de la falla La Mercé, y Miguel Ángel Bodí, de Club Ortega.
La Federació de Falles se puso en contacto con las Juntas Falleras Locales de las localidades que tienen más de 10 fallas y que cuentan con categorías para asesorarse sobre el procedimiento a seguir. Paterna, Gandia, Torrent, Cullera, Xátiva, Alzira o Sagunt son algunos de los municipios en los que se han puesto en contacto con la capital de la Plana Baixa para detallar el procedimiento. Nos explicó que "menos Burriana y Benicarló, todas las poblaciones con más de 10 fallas tienen categorías, y nosotros nos tenemos que poner al día".
Por otra parte, las fallas han contactado también con el Gremi d'Artistes Fallers para que sus integrantes participen en la elaboración de las normas que finalmente se aprobarían con la creación de las tres categorías, "para que nos asesoren y estudien que procedimiento sería mejor", según Nos. Una norma que ya está adoptada será el mínimo de tres fallas por categoría.

El ejemplo de Valencia
Las comisiones de Burriana cuentan con varios sistemas para dividir las categorías, y que han adquirido de los municipios falleros de la provincia de Valencia. "Según la decisión que se tome se tendrá que confeccionar el procedimiento por el que se regirá Burriana para hacer las categorías", añade al respecto.
Burriana cuenta en la actualidad con 17 comisiones falleras que alzan cada mes de marzo 34 monumentos, entre los mayores y los infantiles. "La idea es que todas las fallas tengan una aliciente para conseguir banderín el día de los premios, que cada comisión compita según las posibilidades que tenga", concluye el vicepresidente de la Federació.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine