La visión de los presupuesto es bien distinta desde la perspectiva de la Generalitat Valenciana. Según informaron ayer desde el Consell a través de un comunicado, la provincia de Castelló recibirá más de 311,05 millones de euros en inversiones, "una cantidad que supone el 15,9% del total de inversión territorializada". "A estas inversiones hay que añadir las previstas en el Plan de Inversión Productiva en Municipios, enmarcado en el Plan Confianza y que contempla una dotación de 73,9 millones", añaden las mismas fuentes.

Además, destacan que Castelló es la provincia con mayor inversión per cápita con 516 euros mientras que Valencia tiene 347 euros y Alicantes 387 euros. Para la elaboración de estas cuentas, el Consell ha tenido en cuenta "el Plan de Austeridad que contempla una reducción del gasto corriente sin comprometer por ello las prestaciones en educación, sanidad y bienestar social". Al respecto destacan que "el peso del gasto social en los prepuestos de este ejercicio alcanza ya el 83% del total de forma que se trata de las cuentas más sociales de la historia". "El Consell tampoco va a subir los impuestos el próximo ejercicio, de forma que los ciudadanos de la provincia de Castelló y los de toda la Comunitat Valenciana van a continuar disfrutando del más amplio conjunto de beneficios fiscales para las economías familiares de todo el Estado", indicó el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Gerardo Camps.

levante de castellócastelló

El secretario de organización del PSPV y diputado provincial de Castelló, Francisco Valverde, afirmó ayer que las críticas del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, hacia la persona del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "por haber borrado las inversiones de Castelló de los presupuestos", son "una pose para disimular lo que han sido 15 años de permisividad y complacencia con una Generalitat, gobernada por el PP, que sólo invertía en Valencia y Alicante".

De hecho, en un comunicado, Valverde asegura que "si Fabra manda tanto en el PP y es consecuente con lo que dice, que le pida a los diputados autonómicos de Castelló, entre los que está el propio alcalde, que voten en contra del presupuesto". Valverde recordó que "mientras Valencia y Alicante recibían La ciudad de las Artes y las Ciencias, Terra Mítica, el circuito urbano de Fórmula 1, la America's Cup, la Ciudad de la Luz o la Volvo Ocean Reach, Castelló tenía que conformarse con bocetos, dibujos y maquetas de Mundo Ilusión, del centro de convenciones, del hospital de la Vall d'Uixó, de la Ciudad de las Lenguas y del tranvía".

Por todos estos motivos, el secretario de organización apuntó que "la falsa pose del PP de Castelló es la demostración de que los Fabra y Moliner nunca han sido "conseguidores" para Castelló, sino "consentidores" y eso ha provocado que, "después de quince años, se hayan frustrado todas las expectativas repetidas una y otra vez por el PP". "Ni un solo campo de golf, ni Mundo Ilusión y, ahora, encima, desaparecen de los presupuestos hasta las carreteras básicas que llevaban prometiendo hace años". Por todo ello, Valverde califica de "chiste" que "Fabra se haga el duro pidiendo explicaciones a Camps cuando hasta ahora lo único que le importaba es que el presidente le dejara en el cargo a pesar de las graves imputaciones a las que se enfrenta, por las que le piden hasta quince años de cárcel".

Calles critica al alcalde

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló y candidato a la alcaldía, Juan María Calles, exige al alcalde, Alberto Fabra, que "deje de ser un cobarde político" y reclame "un presupuesto de la Generalitat digno y justo con la capital de la Plana". "Camps hunde a Castelló en la miseria con un presupuesto que sólo contempla el pago a obras ya finalizadas y olvida los grandes y pequeños proyectos comprometidos en los últimos ejercicios. El Partido Popular ya no se cree ni sus promesas electorales", explicó ayer en una nota de prensa.

Calles instó a los dirigentes del PP a "aparcar el partidismo y hacer frente al desprecio permanente de Camps". En ese sentido, exigió explicaciones "por la exclusión del presupuesto de los proyectos estrella del PP, como el Centre de Convencions, la Ciudad de las Lenguas, el Megaespai, la sede de la VIU y el Tram. De los cuatro primeros no hay consignación y para el último hay 467.000 euros para nuevos tramos de la línea 1". "Los socialistas gestionaríamos las inversiones de otra manera, pero creemos que las promesas están para ser cumplidas", afirmó Calles.