La falta de consignación presupuestaria llevará a la Conselleria de Medio Ambiente a paralizar durante 2011 el "Plan de Control del Muérdago" que el año pasado supuso la tala masiva de 3.000 pinos del Parque Natural del Penyagolosa y que este año preveía cortar otros 900 ejemplares, según confirmaron fuentes próximas a la junta rectora del paraje.

Esta decisión fue confirmada ayer durante la junta rectora del paraje y contentó a los grupos ecologistas, aunque el motivo de la paralización es exclusivamente económico y la conselleria mantiene el mismo criterio de "ordenación forestal".

Una parte de la junta rectora se había opuesto a un plan que prevé la tala de 8.000 árboles en los próximos 10 años para "controlar" una plaga de muérdago. A este respecto, algunos miembros de la junta pidieron ayer explicaciones sobre las actuaciones complementarias a la tala que la conselleria había prometido: plantación de especies arbustivas que atraigan a pájaros depredadores del muérdago, regeneración de las zonas taladas y criterios selectivos que respeten los pinos en buen estado.

Las intervenciones fueron explicadas por técnicos de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Medio Ambiente y la Generalitat destacó posteriormente en un comunicado que, dentro del Plan de Control del Muérdago en Sant Joan del Penyagolosa, "ha invertido cerca de 100.000 euros en trabajos de poda selectiva de árboles afectados por el muérdago, la implantación de cajas-nido y la plantación de arbustos con frutos que permitan a las aves alimentarse de los mismos y, de este modo, se evite la dispersión del muérdago".

Medio Ambiente hizo hincapié en que sus distintos departamentos han invertido 1,2 millones de euros en el año 2010 en diferentes actuaciones dentro del Parque Natural del Penyagolosa. La mayor parte de esta inversión se destina a trabajos de mantenimiento y conservación. Según los datos facilitados ayer por el Consell, en el primer semestre de 2010 el Parque Natural del Penyagolosa ha sido el segundo más frecuentado de la provincia de Castelló, después del Desert de les Palmes, con 6.600 visitantes.

Aula botánica

La Conselleria de Medio Ambiente también está ejecutando el proyecto "Aula Botánica" en el Parque Natural del Penyagolosa. El aula cuenta con un presupuesto de 273.000 euros y acogerá una colección de las plantas más representativas del Penyagolosa con un fin divulgativo y estará adaptado para las visitas de las personas discapacitadas. Además, la instalación se destinará a la investigación científica.