En 1.872, el profesor Juan Vilanova y Piera, precursor de la paleontología en España, ya destacaba la importancia de Morella por sus yacimientos. Un siglo después, en 1.982, se publicó la primera monografía nacional de dinosaurios, basándose en los estudios realizados en Els Ports. En pleno siglo XXI, sigue sin haber un centro de referencia que ponga en valor estos restos fósiles, ya que la Generalitat no ha ejecutado el proyecto del Museo Dinomanía (Mudim) de Morella. Las excavaciones han sacado a la luz cerca de 3.000 piezas, de las que hay expuestas menos de 300 por falta de espacio.

Los paleontólogos de la provincia lamentan la situación. Andrés Santos-Cubedo es el director de la excavación del yacimiento Anna de Cinctorres, donde recientemente ha aparecido un espectacular fémur de titanosaurio de hace 120 millones de años. También es el "padre" del proyecto del Mudim. Lo presentó en 2002 a la diputación y ésta lo derivó a la Conselleria de Cultura, que asumió su puesta en marcha a través de Castelló Cultural. En octubre de 2006, el conseller Alejandro Font de Mora y el presidente de la diputación, Carlos Fabra, presentaron el proyecto, valorado en 20 millones de euros y que estará ubicado en la antigua fábrica Giner de Morella. Font de Mora anunció la licitación de las obras para el primer trimestre del 2007. Cuatro años después, no se ha avanzado prácticamente nada.

Castelló Cultural

Andrés Santos-Cubedo recuerda que él y su grupo asumieron el contenido paleontológico del proyecto, que ya está definido. Sobre la ejecución de la obra "habrá que preguntar a Castelló Cultural". "Es una lástima porque el Mudim nos permitiría poner en valor todos los restos y, además, sería un centro de difusión, investigación y restauración, como se ha hecho en Teruel con Dinópolis". Actualmente, los fósiles se reparten entre los depósitos de Morella, Cinctorres, la Valltorta y del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (Ivacor). Sólo hay expuestas unas 300 piezas de las más de 3.000 que se han desenterrado en los diferentes yacimientos de la comarca.

El equipo de paleontólogos prosigue su actividad pese a las limitaciones. 2011 será un año importante, ya que hay programadas actividades y encuentros de ámbito nacional en Cinctorres. Próximamente se abrirá al público el yacimiento de Ana, que se ha acondicionado para que el público pueda visitarlo. Santos-Cubedo destaca que Els Ports es un referente paleontológico internacional por sus restos de dinosaurios. Sin embargo, sigue sin contar con un centro de relevancia para aglutinar y poner en valor todo su patrimonio.

Los presupuestos de la Generalitat de 2011 no prevén entreus objetivos del año que viene ninguna obra en el Mudim y sólo contemplan la redacción del proyecto.