La Conselleria de Infraestructuras ha ejecutado el 15% del proyecto constructivo de la primera fase de la ronda Oeste de Castelló. Cumple por ahora los plazos marcados, aunque de forma muy ajustada, y mantiene la inauguración de esta infraestructura para la fecha prevista de mayo de 2011, un mes que, casualmente, coincide con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas.

La adjudicataria de la obra ya ha empezado a montar la capa de cimentación del nuevo vial así como la instalación de un paso elevado que enlaza con el antiguo cuartel de Tetuán XIV. Las obras se dieron por iniciadas oficialmente en el mes de mayo pasado con la colocación de la primera piedra por parte del conseller de Infraestructuras, Mario Flores, aunque en la práctica arrancaron en agosto. Consell y ayuntamiento tienen la intención de poner en funcionamiento este primer tramo de la ronda Oeste en mayo y, a tenor de la marcha de los trabajos, parece que se cumplirá la planificación inicial. Fuentes de la conselleria subrayaron que por ahora se están cumpliendo los plazos.

Esta actuación supone la continuación de la ronda de circunvalación de Castelló, una conexión que empezó a gestarse hace quince años. Esta ronda ha ido desarrollándose muy poco a poco y ahora están pendientes dos trazados que corresponden a la ronda Oeste, uno de los cuales es el que está en obras. La primera fase suma 2,5 kilómetros y se prolonga desde la rotonda de la antigua N-340 hasta la carretera de Borriol, y su ejecución ha sido posible gracias a la financiación de un programa extraordinario anti crisis como el Plan Confianza del Consell. Su presupuesto asciende a los 23 millones y sin la inversión extra de este plan, la ronda Oeste continuaría estando en el aire.

El proyecto contempla un eje vial de doble carril en cada sentido. La ronda estará compuesta por una mediana central de dos metros, una calzada principal de 7,5 metros a cada lado, y un vial de servicio con una calzada de 3,4 metros y acera, además de un carril bici, entre otras características.

Por la zona del antiguo cuartel Tetuán XIV discurre en trinchera, manteniéndose el acceso a dicho edificio municipal, que congrega la Policía Local, Samu, Protección Civil y parque de bomberos local, a través de un puente sobre la ronda.

Asimismo, habrá un enlace a nivel, mediante una rotonda de 70 metros de diámetro, en el cruce con el camino de Mestrets y una salida específica para los accesos al mercado de Abastos, el ecoparque y la planta de tratamiento de envases ligeros, al tiempo que seguirá a distinto nivel el camino de acceso al centro de Penyeta Roja. La adjudicataria también construirá otra rotonda en la carretera Borriol, de 100 metros de diámetro, desde donde se conectará con la Universitat Jaume I de Castelló.

Por otra parte, incorpora el nuevo encauzamiento del barranco dels Canters, una obra hidráulica prevista para evitar las inundaciones en la zona noroeste de la ciudad.

Tras este tramo, quedará pendiente el vial desde la carretera de Borriol a la ronda sur para cerrar el anillo de circunvalación.

Expropiaciones de terrenos al paralizar la justicia el PAI Mestrets

La Generalitat y el ayuntamiento se han visto obligados a optar por el método de expropiaciones forzosas para conseguir los terrenos necesarios para la construcción de la ronda Oeste, una decisión motivada por la anulación provisional por parte de la justicia del plan urbanístico donde se emplazó la obra (PAI Mestrets). Parte de la carretera discurre por este programa y el ejecutivo local previó en un primer momento aprovechar su desarrollo para sacar adelante el nuevo vial. Con la paralización del PAI, el Consell y el ayuntamiento han optado por las expropiaciones. Según el ayuntamiento, "tiene la declaración de utilidad pública e interés social", y dicha catalogación "prima sobre los citados desarrollados urbanísticos, que quedan desvinculados de la ejecución de la ronda".

Así, en total se han expropiado 116 parcelas de unos 70 propietarios, entre los que se encuentran particulares, empresas, la Generalitat, el Ayuntamiento de Castelló y la Universitat Jaume I.

Vecinos de la zona de Mestrets han denunciado el justiprecio fijado en las expropiaciones así como el trato dispensado hacia ellos por los munícipes populares. En agosto, alertaron que la administración había iniciado el movimiento de tierra para hacer la ronda sin haber culminado el proceso de expropiaciones.