Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Castelló iniciaron ayer en Bruselas una campaña de presión para reivindicar la incorporación del corredor mediterráneo en la red prioritaria de la UE de infraestructuras ferroviarias de mercancías. El ministro de Fomento, José Blanco, el presidente del Consell, Francisco Camps, y el primer edil de la capital de la Plana, Alberto Fabra, respaldan hoy en el Parlamento Europeo el manifiesto de apoyo al corredor del lobby Ferrmed.

Esta vez parece que esta infraestructura sí será incluida en la hoja de ruta de la Unión Europea, pues esta decisión depende de los gobiernos de los estados miembros y el ejecutivo español ya ha manifestado su respaldo público al eje mediterráneo. Asimismo, concita el consenso de todas las administraciones y partidos políticos de España a diferencia de 2003. Hace siete años, el Ejecutivo de José María Aznar y el PP priorizaron los ejes radiales en detrimento del corredor mediterráneo. Ahora, el presidente del Consell y el alcalde de Castelló se han volcado en la campaña reivindicativa de Ferrmed en favor de la red mediterránea.

Camps y Fabra acudieron ayer a Bruselas, un día antes de la cumbre de Ferrmed. El presidente autonómico se reunió con el comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, y afirmó que el representante de la CE le trasladó su apoyo a este proyecto, a la vez que le insistió en la necesidad de que el Gobierno central se comprometa a ejecutar esta infraestructura. El alcalde de Castelló mantuvo un encuentro con el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós.

Por su parte, el secretario de Estado de Transportes del Gobierno, Isaías Táboas, subrayó ayer que el ejecutivo central trabaja intensamente para llevar a cabo las obras del corredor mediterráneo, confió en lograr su inclusión en la red de la UE y agradeció el respaldo de autonomías y gobiernos locales.

El PSPV se congratuló del cambio de postura del Partido Popular con el eje mediterráneo, aunque el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Juan María Calles, reprochó al alcalde, que "utilice el corredor mediterráneo como argumento electoral cuando fue cómplice de las decisiones del Gobierno de Aznar, en 2003, al oponerse a considerar prioritaria este proyecto.

La UE aprobará su nueva red de corredores en mayo.