El anticiclón invernal que ha elevado la concentración de contaminantes en las grandes ciudades españolas tampoco ha pasado desapercibido en Castelló. La capital de la Plana rebasó el viernes los niveles de contaminación de óxidos de nitrógeno (NOx) perjudiciales para la salud (200 microgramos por metro cúbico) e incluso superó los promedios máximos registrados en Madrid con un pico de hasta 339 microgramos por metro cúbico, según datos reflejados en las estaciones medidoras de la Conselleria de Medio Ambiente. En Madrid, una de las mediciones más elevadas fue de 243 microgramos en la plaza Fernández Ladreda.

La situación se recrudece en el caso de Almassora, que llegó a cifras de 586 microgramos por metro cúbico, un dato que casi triplica el umbral horario que fija la normativa y supera con mucho los datos registrados en grandes capitales como Barcelona y Madrid. En el caso de la capital española, uno de los picos más elevados durante los últimos días -367 microgramos registrados en Méndez Álvaro- quedan muy lejos de los 586 microgramos de Almassora. Si la capital de la Plana siguiera la normativa municipal que rige en Madrid, tendría que haber procedido ya a dar un aviso público a la población, una medida que las ordenanzas madrileñas exigen cuando dos estaciones de una zona cercana superan los 250 microgramos por metro cúbico en dos periodos horarios consecutivos.

Esta circunstancia se ha producido en la ciudad de Castelló con superaciones de 244, 339 y 260 microgramos entre las 7 y las 9 horas de la mañana en la estación medidora del Patronat d'Esports y niveles consecutivos de 275 y 279 microgramos entre las 8 y las 9 de la mañana en la estación del Grau. Además, se da la circunstancia de que ninguna de las estaciones toma muestras de los puntos céntricos de la ciudad donde puede concentrarse más polución procedente de vehículos.

En el caso de Almassora, los niveles más elevados se detectaron entre las 24 horas y las 6 de la madrugada con valores de 242, 541, 377, 445, 586, 465 y 383 microgramos de NOx por metro cúbico de aire en una hora. Una segunda lectura de estos datos indica que en sólo una jornada se han llegado a registrar hasta siete superaciones del límite de 200 microgramos, que según la legislación no debería sobrepasarse en más de 18 ocasiones a lo largo de todo un año civil. Además, la media anual no debería superar los 40 microgramos por metro cúbico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de este promedio comienzan a producirse graves efectos sobre la salud humana.

Los valores límite de otro de los contaminantes más perjudiciales, las partículas en suspensión PM10, también se rebasan ampliamente en municipios como Almassora o l'Alcora. La ley marca un máximo diario de 50 por metro cúbico en una hora y los valores medios llegaban hasta los 101 microgramos en l'Alcora y los 232 en Almassora. La propia página web de la Generalitat calificaba la calidad del aire de "deficiente" o "muy deficiente". En otros municipios como Castelló, la Vall d'Alba u Onda, los datos de este contaminante se desconocen porque ni siquiera figuran en las mediciones que se ofrecen de forma pública a la ciudadanía.

Tipos de polución según zonas

De un modo u otro, 6 de los 17 municipios castellonenses que disponen de estación medidora superan los límites perjudiciales para la salud de algunos de los contaminantes. Éste es el caso de Castelló, Almassora, l'Alcora, Burriana, Viver y Zorita.

En el caso de los pueblos del interior, la modalidad de contaminación cambia y los óxidos de nitrógeno se reducen a la mínima expresión para dar paso al ozono troposférico (03). Este último gas se genera a causa de la reacción de los óxidos de nitrógeno procedentes de las ciudades con la radiación solar. No obstante, los niveles sólo suelen elevarse por encima del umbral de la salud (120 microgramos) entre mayo y septiembre.