La Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado de la Comunitat Valenciana (Aecta) insta a las empresas de Castelló a innovar en la gestión e internacionalizarse para poder hacer frente a la crisis económica. Estos fueron los principales consejos que lanzó el presidente de Aecta, Tomás Guillén, durante la presentación ayer en Castelló de un estudio de mercado sobre las necesidades en materia de consultoría que tienen las pymes de la provincia.

Esta asociación a nivel autonómica cuenta con más de 20 consultorías que desempeñan su actividad en Castelló. Según Guillén, "el objetivo de este informe es generar a los asociados nuevas oportunidades de negocio para que sepan lo que quieren las empresas y el tipo de servicios que más requieren. "Nos encontramos en una situación económica en la que debemos apostar fuerte por la innovación y la internacionalización. El tejido industrial debe cambiar el modelo de gestión empresarial y apoyarse en la consultoría para convertir la crisis en una oportunidad para crecer", destacó el responsable de las empresas consultoras.

Cuando se aborda la necesidad de innovar en la gestión empresarial se hace especial relevancia en la búsqueda de nuevos productos, públicos objetivos, canales comerciales y de distribución, así como en la internacionalización de la actividad. "Las previsiones del mercado nacional no apuntan hacía un incremento, por lo que que las empresas deben salir fuera, con una estructura profesionaliza y una planificación estratégica a largo plazo", apuntó Guillén, quien diferenció entre exportación e internacionalización. A pesar de que muchas empresas castellonenses exportan sus productos, la mayoría no cuenta con sedes en el extranjero.

El estudio de mercado elaborado por Aecta ha sido realizado entre empresas de la Comunitat Valenciana, Madrid, Barcelona y País Vasco, que en 2009 facturaron más de medio millón de euros y que durante 2010 contrataron servicios de consultoría.

Por sectores, el de construcción, ha manifestado que contratará servicios de consultoría, aunque el 80 por ciento de las empresas reducirá el presupuesto a menos de 12.000 euros. El sector servicios contratará consultoría en un 93 por ciento, y el sector industrial contratará servicios de terciario avanzado en un 90 por ciento.

Motivos contratación

Los motivos que llevan a las empresas a contratar servicios de consultoría, según esta investigación, son la falta de conocimientos y el exceso de trabajo. Según refleja el estudio, este año la demanda de servicios de consultoría sufrirá un descenso entre leve y moderado, que se acusará más en publicidad, tecnología de la información, ingeniería, marketing y estrategia.