El concejal Javier Peris, responsable de Economía y Hacienda del grupo municipal socialista de Castelló, reveló ayer que el equipo de gobierno del Partido Popular ha aprobado una operación de tesorería por importe de 27 millones de euros ante la falta de liquidez municipal. El edil afirmó que la operación se ha cerrado con cinco entidades bancarias a un tipo de interés del euribor más el 3%, cuando otras administraciones locales del resto de España están concertando pólizas similares con intereses seis veces inferiores a los que pagará el Ayuntamiento.

"Los bancos no se fían del Ayuntamiento de Castellón y fijan tipos de interés altos para compensar el riesgo de préstamos y créditos temerarios", señaló Peris. "El Partido Popular está llevando la economía municipal hacia la catástrofe. Las cuentas no cuadran y la única solución que se le ocurre a los gestores económicos municipales, como siempre, es recurrir al incremento desaforado del endeudamiento", añadió el regidor socialista.

Peris destacó que otras instituciones públicas han concertado operaciones de tesorería en los últimos tiempos en condiciones mucho más ventajosas. Es el caso de la Diputación de Valladolid. El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión adjudicó a finales del mes de diciembre una operación especial de tesorería de 11,8 millones con Caja España al tipo de interés del euribor más 0,5%, seis veces menos de lo que pagará el ayuntamiento que preside Alberto Fabra.