El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, y el vicepresidente primero, Francisco Martínez, inauguraron ayer la exposición fotográfica "El agua y nuestros pueblos" en el Centro Cultural Provincial de las Aulas. Una muestra organizada por la institución provincia,la entidad pública EPSAR y la empresa Facsa que muestra en 3D y con imágenes de gran formato la importancia de concienciar de un mayor respeto y un mejor uso del agua. Dicha exposición viajará a diez municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes.

El presidente provincial destacó "que hace tan solo doce años, en 1999, hasta 40 municipios castellonenses necesitaron del servicio de cubas de la corporación provincial para garantizar el abastecimiento de agua corriente". Precisamente, en relación con el abastecimiento de agua, la diputación ha ejecutado en los últimos doce años un total de 610 actuaciones con un importe de 76 millones de euros. Al igual que sucede en la globalidad del ciclo del agua, con la gestión provincial de las estaciones depuradoras de aguas residuales de 80 municipios, mediante un convenio con la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales que garantiza la correcta devolución al medio natural del agua consumida.

Además, Carlos Fabra añadió que "la institución provincial sigue con una política hídrica ejemplar y lo ha hecho desde una actitud responsable y planificadora, utilizando todos los medios técnicos a su alcance para racionalizar y optimizar los usos de tan valioso bien natural. Una labor que se canaliza a diario a través de la depuración de aguas residuales, el abastecimiento de aguas subterráneas, la modernización de regadíos y la reivindicación de trasvases como el del Ebro".