17 de marzo de 2011
17.03.2011
Levante-emv
Antoni Munar

"Es difícil evaluar las consecuencias en Castelló por una fuga en Cofrentes"

17.03.2011 | 01:00
El físico Antoni Munar.

Toda la comunidad internacional mira con temor hacía la planta nuclear japonesa de Fukushima. Los expertos intentan explicar que es lo que está sucediendo y qué consecuencias puede tener la fuga radioactiva.


El investigador y físico de la Universitat Jaume I de Castelló Antoni Munar defiende la seguridad de la centrales nucleares en España y señala que es casi imposible que en nuestro país se pueda dar una situación similar a la vivida en Japón.

¿Cómo se puede explicar la situación que Fukushima, qué está pasando en esta central nuclear de Japón?
La información es confusa, la constancia que tengo de los hechos es lo que nos cuentan los medios de comunicación. Para explicar lo que está pasando es hacer un símil con una olla express. La temperatura dentro de la central ha subido tanto que están dejando de forma controlada que salga vapor a la atmósfera para que no explote. Este vapor es hidrógeno y tiene partículas radioactivas.
Este accidente pone sobre la mesa de nuevo el debate sobre la seguridad de la centrales nucleares.
Esta catástrofe ha sido provocada por una unión de diferentes causas. La central resistió el terremoto de nueve puntos es la escalara Richter, uno de los más fuertes de la historia, pero el daño lo hicieron las olas de hasta 1o metros. Teniendo en cuenta que en todas las centrales nucleares siguen los mismos protocolos, aquí en España también deberían resistir un temblor similar, pero la probabilidad de que esto pudiera ocurrir en nuestro país es muy baja. La centrales tienen la máxima seguridad.
Si lo que está ocurriendo en Fukushima sucediera en Cofrentes o en Vandellós, ¿cómo afectaría a la provincia de Castelló?
Es muy difícil de evaluar las consecuencias porque depende mucho de las circunstancias meteorológicas. Por ejemplo, cuando ocurrió lo de Chernobyl había más radiactividad y contaminación a 100 kilómetros de la central que a 10 kilómetros.
Mientras en Europa se habla de apocalipsis, en Japón guardan la calma ¿Hay motivos de preocupación?
Tienen motivos de alarma; la verdad es que se están enfrentando a esta situación tan preocupante de un modo muy racional. La situación es extrema; ya han realizado la evacuación preventiva, están intentando todas las medidas posibles para refrigerar los reactores. Todo dependerá del comportamiento de la vasija del reactor, luego vendrán las tareas de descontaminación.
Ante hechos como el de Japón muchas voces reclaman prescindir de la energía nuclear. ¿Es posible en España, a pesar del déficit en energía?
La energía nuclear es una opción a día de hoy necesaria. Para prescindir de ella en España necesitaríamos de 20 a 30 años. Las centrales son seguras, se debe aprender de los errores, abrir un período de reflexión pero no ahora porque lo de Japón es una caso excepcional y cualquier decisión al respecto sería precipitada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!