El tiempo apremia. Esto es lo que deben pensar la mayoría de políticos que estos días a contrarreloj inauguran en cada rincón de la provincia de Castelló instalaciones deportivas, centros de salud o complejos socioculturales. El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la mayor parte de sus consellers, directores y secretarios generales, alcaldes y la clase política en general protagonizan estos días en Castelló una apretada agenda, como si de un maratón se tratase, con la inauguración, primeras piedras, firmas de convenios o presentaciones de algún tipo de instalación o servicio.

La cuestión es no perder la oportunidad de publicitar una obra realizada con fondos públicos, así que si no está lista para inaugurarse, los políticos no se dan por vencidos y realizan una visita a las obras. Lo importantes es estar y aparecer. Algunos casos resultan casi grotescos. Por ejemplo, ayer por la tarde el artista Ramón Jesús tuvo que llamar por teléfono al alcalde de Castelló, Alberto Fabra, para recordarle la convocatoria, ya que ningún representante municipal se presentó a la hora acordada para inaugurar una nueva escultura en la avenida Pérez Galdós, enfrente de la plaza de toros. El olvido o el retraso del primer edil se debió al apretado maratón que protagoniza estos días, donde es difícil llegar a todo.

Otra de las imágenes que nos dejó el día de ayer fue la de Francisco Camps presentando de nuevo la maqueta del hospital de la Vall d'Uixó, cuya ejecución lleva años proyectada desde hace años y sigue sin concretarse.

Este periplo preelectoral, a poco menos de dos meses de los comicios municipales y autonómicos, responde a la nueva Ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero, que sustituye a la 5/1985 de 19 de junio del Régimen Electoral General. Hasta ahora, los dirigentes políticos podían inaugurar o poner primeras piedras hasta 21 días antes de las elecciones. Pero con la nueva ley, este margen se ha ampliado de 21 a 55 días, por tanto si alcaldes, consellers o representantes políticos quieren publicitar su gestión de los últimos cuatro años deben hacerlo antes del 28 de marzo, es decir, antes del próximo lunes.

Sin duda, la inauguración más sonada será la del aeropuerto de Castelló, que tendrá lugar hoy a las 11:00 horas, a pesar de que las instalaciones todavía no disponen de los permisos necesarios para que los vuelos puedan operar.

Comunicación

Los expertos en comunicación señalan que el principal motivo de este maratón es tener notoriedad pública de cara a dar una imagen de eficiencia frente al electorado. El vicedecano del grado de Periodismo de la UJI, Andreu Casero, señaló que el objetivo de estas acciones es evidenciar o mostrar que los años de gestión se concretan en actuaciones. "Este tipo de acciones tiene un efecto directo en la presencia en medios de comunicación y en el espacio público, son un planteamiento que sitúa al líder político y al candidato delante de los ojos de la ciudadanía", explicó Casero.

El vicedecano de Periodismo indicó que se trata de contrarrestar acciones más comunes como los mítines, "porque hay numerosos estudios que certifican que cada vez tienen menor repercusión menor". Casero destacó que los políticos son conscientes que la campaña electoral es un periodo demasiado corto para conseguir efectos potentes, como el cambio de voto.

Por tanto, el planteamiento actual de la comunicación política pasa por una campaña permanente durante los cuatro años de mandato, con una actividad comunicativa constante, que se intensifica semanas antes de las elecciones, que son la prueba de fuego.