Las obras del Palau de la Festa de Castelló, inaugurado el 12 de marzo, han costado el doble de lo que inicialmente se había presupuestado. El coste original era de 3,5 millones y el definitivo se ha quedado en los 7,6, según reveló ayer el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, durante el pleno ordinario.

La ampliación incluye un museo festero, locales para la banda de música municipal y para los diferentes colectivos festeros y la urbanización del entorno, unas dotaciones que se añaden a la sala de celebraciones. El Palau suma más de 5.000 metros cuadrados de superficie y la zona verde 23.000.

La idea inicial proyectada por el ayuntamiento en 2006 era menos ambiciosa que la finalmente ejecutada. La inversión prevista entonces rondaba los 3,5 millones, de los que el 50% los aportaba el consistorio y la otra mitad la Generalitat. Ambas administraciones firmaron en 2006 un convenio por el que el Consell se comprometía a pagar 1,8 millones. El equipo de gobierno local presentó a primeros de 2009 un diseño que recogía una ampliación del inmueble y un alza de cuatro millones del presupuesto, que subió hasta los 7,6 millones, manteniéndose el compromiso de la Generalitat de sufragar la mitad.

A pesar de este incremento presupuestario, el gobierno de Alberto Fabra ha hecho frente de momento en solitario a las obras. El Consell adeuda todavía su parte de 3,8 millones de euros y estos impagos han obligado al ayuntamiento a solicitar un crédito de tres millones de euros para hacer frente a las obras, en caso contrario la constructora hubiera paralizado el proyecto y el Palau de la Festa no se hubiera inaugurado en el acto de la Galania del 12 de marzo como estaba previsto.

Al respecto, la Conselleria de Cultura ya dejó sin ejecutar la partida de 1,8 millones que contempló para el cuatrienio 2006-2009, según admitieron fuentes de la Conselleria de Cultura, y paralizaron esta partida porque las obras no habían comenzado "y hasta que no hay certificación de obra no se da el dinero". El primer pago llegará este año, según anunció ayer el concejal de Economía en el pleno. Pérez Macián subrayó que la Generalitat acaba de aprobar para este ejercicio una consignación extraordinaria de 2.000.075 euros para el Palau de la Festa. Los 1,8 millones restantes los destinará en diferentes anualidades hasta 2017, añadieron fuentes de Cultura.

El grupo socialista y el Bloc expresaron ayer sus dudas sobre el compromiso económico del ejecutivo valenciano y pidieron garantías de que está vez sí pagará. Los partidos de la oposición también lamentaron los retrasos del Consell en ceder la antigua audiencia, donde el ayuntamiento prevé desarrollar otro gran proyecto como el Megaespai.