El TSJ levantará el 1 de abril la suspensión del inicio de la demolición del edificio Bernat, en Orpesa. A partir de entonces corre el plazo dado al ayuntamiento para que ejecute las obras en un plazo de un mes. El consistorio ya ha enviado las notificaciones a los 60 propietarios para que le notifiquen, por escrito, que han desalojado el apartamento. Desde el momento en que tenga constancia de ello tiene 15 días para iniciar el derribo, cuyo duración es un mes, según el proyecto enviado por el ayuntamiento al TSJ de la Comunitat Valenciana.

Algunos de los propietarios afectados por el derribo manifestaron a este diario que no iban a abandonar sus pisos sin tener clara qué compensación indemnizatoria iban a recibir del consistorio, por lo que cabe la opción de que el ayuntamiento tenga que pedir auxilio de la policía judicial (Guardia Civil o Policía Nacional) para poder desalojar el bloque y cumplir la sentencia judicial.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió el pasado 4 de marzo los escritos remitidos por una propietaria y de la Comunidad de Propietarios del Bernat, alertando de la interposición de sendos escritos de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC). A ambos les da de margen hasta el 1 de abril. Si en ese plazo el TC no se pronuncia atendiendo la solicitud de amparo, el TSJ levanta la suspensión cautelar del derribo.

En su providencia el tribunal rechaza los recursos y alegaciones planteados por los afectados y recalca que se suspende "únicamente el inicio de la demolición material de edificio -Bernat- hasta el 1 de abril de 2011". De esta forma resuelve todas las peticiones recibidas tras su auto de finales de noviembre de 2010, decretando la nulidad de la licencia dada por el consistorio en los años 80 para construir el edificio y ordenando su derribo, responsabilizando de ello a Rafael Albert, alcalde popular de Orpesa.

Recursos desestimados

El TSJ desestima el recurso de súplica presentado el 21 de febrero por una propietaria y se limita a dar traslado a las partes del escrito enviado por el consistorio en la misma fecha, del que el tribunal "se da por informado".

El Ayuntamiento de Orpesa ordenó el pasado 23 de febrero el desalojo de los apartamentos a los propietarios del edificio Bernat, a quienes dio un mes para retirar sus pertenencias. Tras finalizar la evacuación, el consistorio fija en 15 días el inicio de la demolición del inmueble en cumplimiento del auto del TSJ de la Comunitat de 4 de febrero pasado.

La notificación enviada por el consistorio da un mes a los propietarios, 6o más las plantas de apartahotel del promotor Manuel Moliner Bernat, para que "procedan al desalojo" al tiempo que les pide "comunicación escrita de que se ha procedido el desalojo de sus propiedad". La carta ha caído como un jarro de agua fría entre los propietarios, en su mayoría residentes fuera de la Comunitat.

El edificio fue construido con licencia de obras de 1986 por Manuel Moliner Bernat, uno de los afectados, dado que posee una planta particular y las otras que alquila como apartahoteles.