En los archivos de Wamba se atesora la historia de Castelló forma de negativos fotográficos cuidadosamente conservados y catalogados. "Mi padre fue el pionero en Castelló lo que se refiere a fotografía de reportaje", explica el actual Wamba, hijo del fundador del emblemático establecimiento, Vicente Traver Sanz.

Wamba, que era el nombre de un rey godo, fue el seudónimo elegido por Traver cuando abrió su primer establecimiento en la calle Enmedio, hace ya 75 años, en 1936. La tienda de Wamba ha recorrido el centro de la ciudad. La primera estaba en el corazón de la ciudad, en las Cuatro Esquinas, frente a Calzados Segarra. A principios de la década de los años 50 se trasladó a la calle Colón, desde 1955 está en su actual ubicación Mayor, 11.

Vicente Traver Marti?, hijo del fundador, comenzó a trabajar en el negocio familiar cuando solo tenía 3 años, ahora ya hay una tercera generación Wamba en el mundo de la fotografía, el nieto del primer Wamba, Jorge Traver, que lleva ya algunos años en el mundo de la fotografía.

Traver lamenta que no exista por parte de las autoridades "una sensibilidad con el legado de mi padre y que, desde hace años, estamos continuando mi hijo y yo".

Además, se muestra seriamente indignado "con el poco respeto que existe hacia los derechos de autor y nuestro trabajo, porque mucha gente utiliza imágenes de nuestro archivo para hacer negocio propio", puntualiza.

A partir de hoy, y a lo largo de toda la semana de fiestas, Levante de Castelló ofrecerá una selección de las mejores fotos de la Magdalena de hace medio siglo, la de 1961, seleccionada por los continuadores de la saga de fotógrafos. Fotógrafos con mayúsculas.