La justicia ordinaria ha solicitado a la Asociación de Vecinos de las partidas Riu, Surrac y Aiguadoliva de Benicarló, el nombre las personas físicas a las que se desea denunciar en nombre de la asociación por la falta de interés del gobierno central en solucionar los problemas de regresión en la costa norte. La plataforma vecinal presentó a principios de año una querella ante el juzgado de instrucción contra la Dirección General de Costas por «prevaricación» y ahora la justicia pide los nombres de los responsables ministeriales que son denunciados. La querella en los juzgados se interpuso después de que la Fiscalía hubiera archivado el caso remitiéndoles a la vía ordinaria.

Los asesores legales de la asociación vecinal de la costa norte de Benicarló valoran positivamente el paso dado por la justicia, «ya que se preguntan por el nombre de las personas físicas contra las que va dirigida la denuncia es que el caso sigue adelante», indicó el presidente de la plataforma, Manuel Roca, quien explicó que el trámite se llevó a cabo el pasado miércoles 20 de abril. «Les hemos detallado los nombres de todos los responsables del área, desde el director provincial de Costas en Castelló, hasta el de la Ministra de Medio Ambiente», señaló.

Según el presidente de los vecinos de la costa norte, ésta es la primera solicitud que llega desde el juzgado de instrucción número 2 de Vinaròs, que es el que lleva el caso tras la presentación del escrito y su admisión a trámite.

Los vecinos denunciaron a Costas al considerar que no han cumplido con los artículos 1 y 2 de la ley de Costas, que contemplan la obligación del Estado de asegurar la adecuada conservación e integridad del dominio marítimo terrestre, adoptando las medidas de protección y restauración necesarias. Unas medidas que en el caso de Benicarló nunca han llegado y que desde la ampliación del puerto de Vinaròs en los años 90 han provocado que, año tras año, la acción del mar haya ido erosionando el litoral produciendo graves desperfectos en propiedades privadas llevándoles a una «situación insostenible e incomprensible».

En este sentido, recordó que la ley de Costas «obliga al gobierno a actuar dentro del dominio público», cuando el último argumento que se dio el pasado mes de enero para no actuar fue que el ministerio «no estaba para actuar en playas particulares».

La entidad celebrará el próximo 4 de mayor su asamblea general anual, con el fin de informar a los socios de la situación actual de la plataforma. «El abogado de la asociación les explicará los últimos avances en cuanto al concierto previo del Plan General, las reivindicaciones de la entidad y los resultados que han tenido los viajes a Madrid y Bruselas», explicó Roca. La cita tendrá lugar el miércoles 4 de mayo en la sala anexa de la Salle.

La plataforma de afectados lleva la ley de Costas ante Europa

La integración de la Asociación de Propietarios de las Partidas Riu, Surrac y Aiguadoliva en la Plataforma para la Defensa de las Viviendas y Propiedades del Litoral Castellonense ha servido para que las reivindicaciones de la entidad benicarlanda también lleguen a Europa. Así pues, más allá de los informes que desde la entidad se hicieron llegar el pasado año a la eurodiputada Margaret Auken, la información también ha llegado ahora a los parlamentarios socialistas en Europa y al eurodiputado popular Carlos Iturgáiz. «Una sesión preparatoria para el trámite más importante que llegará con la entrega de la documentación al comité de peticiones de la Unión Europea los días 3 y 4 de mayo», indicó Roca. En este sentido, recordó que el interés por resolver este problema ya no es sólo de algunos diputados españoles, sino que existe un especial interés en la delegación británica, ya que muchos de los afectados por la ley de Costas en toda la provincia de Castelló son también británicos. n. oms benicarló